HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La prestación por desempleo marcó máximo en enero y rozó los 1.000 euros


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La cuantía de la prestación contributiva por desempleo rozó los 1.000 euros en enero al situarse en los 989,8 euros, el valor más elevado de la serie histórica, según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo.

"Los parados en este país nunca han estado tan protegidos", ha asegurado este lunes el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en rueda de prensa para explicar los datos de desempleo de febrero.

Los datos muestran que la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó en el 73,9 %, la más elevada de los trece últimos años, lo que supone que casi tres de cada cuatro parados recibe algún tipo de prestación.

Esta tasa se ha elevado cuatro puntos respecto a hace un año y más de diez puntos frente a enero de 2022.

Para el secretario de Estado de Trabajo, esta mejora de la tasa de cobertura responde que cada vez son más los colectivos protegidos, como las empleadas del hogar y los artistas, y que lo están con mayor intensidad, algo que seguirá incrementándose "una vez se culmine la reforma del nivel asistencial por desempleo".

A finales de enero, 1,9 millones de desempleados recibían algún tipo de cobertura, el 1,1 % más que hace un año, de los que la mayor parte percibía la prestación contributiva (911.932 personas, el 1,8 % más), seguida del subsidio (836.953, el 1,7 % más).

Por su parte, la renta activa de inserción la recibieron 64.300 (3,2 % menos) y el subsidio de eventuales agrarios, 79.131 (6,7 % menos).

El gasto total en prestaciones por desempleo ascendió a 2.080,8 millones de euros, cifra que se ha elevado un 4,4 % más.

El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, en el pasado mes de enero ha sido de 1.105 euros lo que supone un aumento sobre el mismo mes del año anterior de 33,9 euros (3,2 %).