HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Irán critica a la Organización de Cooperación Islámica por su inacción ante la guerra de Gaza


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Irán criticó este lunes a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) por su supuesta inacción ante la guerra de Gaza, un día antes de un nuevo encuentro del organismo en Arabia Saudí.

“Desafortunadamente, no hemos sido testigos de que la Organización de Cooperación Islámica desempeñe su papel de apoyo a Palestina como debería”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kananí, durante su rueda de prensa semanal.

El diplomático consideró que la OCI será puesta mañana a prueba en la segunda reunión desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre de ministros de Exteriores de la organización conformada por 57 países, y que incluye a Estados musulmanes no árabes, como Irán, Afganistán y Pakistán.

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, asistirá a la cita.

“La expectativa es que los líderes de los países islámicos tomen una decisión fuerte y unánime para dar un paso efectivo para defender a Palestina, con la urgencia de detener la guerra”, dijo Kananí.

El funcionario afirmó que la OCI debe mostrar “qué parte de su capacidad utilizará para apoyar a Palestina”.

Kananí dijo que “la primera prioridad es “poner fin a la guerra en Gaza, la segunda es abrir rutas para el envío de ayuda humanitaria y la tercera impedir la implementación de la política de desplazamiento de la población de Gaza”.

Los ministros de Exteriores de la OCI se reúnen mañana en la ciudad saudí de Jedda en el segundo encuentro de este tipo desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre tras el ataque contra Israel perpetrado por terroristas de Hamás, que mataron a 1.200 personas.

Desde entonces más de 30.000 palestinos han muerto en el conflicto.

Teherán lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal antiisraelí formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes, el movimiento islamista Hamás o las milicias en Irak, entre otros grupos.