HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El mercado de viviendas para alquiler (BTR) alcanza las 10.000 unidades entregadas en 2023


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El mercado 'build to rent' (BTR), viviendas construidas para alquilar, ha cogido velocidad en los últimos años multiplicando su entregas desde las 500 que se alcanzaban a nivel nacional en 2019 hasta las 10.000 unidades a cierre de 2023, según un informe realizado por la consultora Atlas.

Uno de los grandes protagonistas de este mercado durante 2023 ha sido la inversión en alquiler asequible, que ha incrementado un 29 % su volumen, un 81 % el número de unidades y ha pasado a concentrar el 34 % del volumen transaccionado, frente al 17 % que alcanzaba en 2022.

Aunque el porcentaje de hogares viviendo en alquiler a nivel nacional ha experimentado un notable aumento hasta alcanzar el 18,7 % a cierre de 2023, serían necesarias 2 millones de viviendas para igualar a las principales economías europeas.

Madrid es el primer mercado en BTR, con 10.450 unidades desde 2019 y el 48,7 % de esta oferta se ubica en la capital de España.

La evolución de la rentabilidad de este mercado está directamente unida a la de los tipos de interés y aunque se espera una caída para este año y una vuelta a rentabilidades más atractivas, estas bajadas de tipos serán más tardías y limitadas de lo esperado inicialmente.

La previsible evolución de los tipos de interés en el próximo año, con una potencial reducción hasta el 3,2 % en febrero de 2025, frente al 4,5 % actual, supone la vuelta del atractivo inversor a este activo, señala Atlas.

De acuerdo con dicho informe, existe un potencial de crear cerca de 93.000 viviendas nuevas (11,4 millones de metros cuadrados), en las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia mediante la reconversión de activos de oficinas en viviendas.

Sin embargo, esto solo aumentaría el 'stock' disponible entre un 1,04 % y un 1,5 % en el mejor de los casos, lo que arroja un efecto muy limitado a la hora de incrementar la oferta.

Asimismo, la consultora sostiene que las medidas incluidas en la nueva regulación en materia de vivienda están teniendo un impacto muy limitado ya que no han conseguido frenar el precio del alquiler en los 30 municipios más poblados de España, donde ha crecido un 23 % , mientras que la oferta se ha reducido un 29 %.

En este sentido, el estudio subraya el desvío que se está registrando desde el alquiler tradicional al de temporada, sobre todo en núcleos urbanos de las grandes ciudades.

Así, el alquiler de temporada en comercialización ha pasado de ser un 5,6 % de la oferta en marzo del 2023 al 11,65 % actual.