HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Hizbulá asegura que ha respondido a dos “intentos de infiltración” por parte de Israel


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El grupo chií libanés Hizbulá aseguró este lunes que ha respondido a dos "intentos de infiltración" al sur del Líbano por parte de las fuerzas israelíes, a las que atacó con misiles y un artefacto explosivo en dos puntos diferentes de la frontera entre ambos países.

Poco antes de la medianoche, combatientes del movimiento chií lanzaron misiles contra una "fuerza" israelí que trataba de entrar al territorio libanés por el área de Wadi Qatmoun y una media hora más tarde hicieron detonar un "gran" artefacto explosivo contra un segundo grupo cerca de Khirbet Zarit, dijo Hizbulá en sendos comunicados.

Durante el segundo "intento de una fuerza hostil israelí de la Brigada Golani por infiltrarse en territorio libanés", la formación armada también respondió con disparos de artillería, logrando "impactos directos" en su objetivo.

Según las notas, una de las operaciones israelíes tuvo lugar frente a la localidad libanesa de Rmeish y la otra frente a Ramyah, a unos siete kilómetros de la primera.

Ambos actores están enzarzados en intensos enfrentamientos desde el pasado 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra de Gaza.

Estos son los peores choques entre el Estado judío y Hizbulá desde la guerra que libraron en 2006, pero hasta el momento los ataques se han producido a través de la divisoria común o por vía aérea, sin que ninguna de las partes haya entrado por tierra al territorio del otro.

El fuego cruzado se recrudeció hace una semana después de que Israel bombardeara por primera vez en años el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, y de que el movimiento chií respondiese con varios lanzamientos masivos de proyectiles contra objetivos militares de envergadura.