HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Línea Directa perdió 4,4 millones de euros en 2023 por el impacto de la inflación


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La aseguradora Línea Directa registró unas pérdidas de 4,4 millones de euros en 2023, frente al beneficio neto de 63,1 millones de 2022, debido al impacto de la inflación en los costes de prestación en todas las líneas de negocio, especialmente en autos.

Así lo ha informado este lunes la aseguradora al supervisor del mercado bursátil español, la CNMV, en una nota que añade que en el cuarto trimestre estanco el beneficio fue de 8,1 millones de euros, por una menor siniestralidad y un mayor control de los costes.

Los ingresos por primas aumentaron un 2,8 % respecto a 2022 y alcanzaron los 973,3 millones de euros, con un crecimiento de la facturación en todas las líneas de negocio (Motor, Hogar y Salud).

El ratio combinado del Grupo, que mide la rentabilidad técnica de los seguros de No Vida, se situó al cierre de año en el 104,1 %, 8,2 puntos porcentuales por encima del de 2022, debido al encarecimiento de los costes de reparación y prestación en todos los ramos por efecto de la inflación.

A ello se suma la actualización al alza del baremo de lesiones en los últimos ejercicios y el incremento de los fenómenos atmosféricos, aunque, según explica la compañía, las iniciativas de selección y suscripción del riesgo y de gestión de la siniestralidad llevadas a cabo durante todo el año permitieron mejorar estos ratios en la segunda mitad del ejercicio.

El control de los gastos generales, la mayor eficacia comercial y la digitalización permitieron a la aseguradora seguir reduciendo el ratio de gastos, que se situó en el 22,9 % y cayó 0,3 puntos.

El ratio de solvencia de la entidad se situó en el 180 %, con un margen de 159,1 millones de euros sobre el capital exigido, añade la nota.

Las primas emitidas crecieron casi un 3 % en 2023 y alcanzaron los 973,3 millones de euros, en tanto que la cartera de clientes se redujo un 4,2 % hasta quedar en 3,3 millones, debido a que la entidad priorizó la rentabilidad frente al crecimiento en volúmenes, según explica.

En este sentido, el ajuste individualizado de tarifas al riesgo de cada cliente "en la actual coyuntura inflacionaria" se refleja ya en el crecimiento progresivo de los ingresos de seguros, que fue del 3,8 %.

Por ramos, las primas emitidas en Motor superaron los 792,6 millones de euros, un 2,6 % más, y los ingresos crecieron un 3,3 %, al tiempo que la cartera de clientes alcanzó los 2,47 millones de asegurados.

En el ramo de Hogar, que cerró el año con 727.000 asegurados, las primas emitidas aumentaron un 4 % y sumaron 149,4 millones de euros, pese a la menor compraventa de vivienda como consecuencia del endurecimiento de las condiciones financieras, según explica la compañía.

Además, los ingresos de seguros de Hogar se elevaron un 9,4 %.

En el ramo de Salud las pólizas crecieron un 7,1 %, hasta 117.000 asegurados, y las primas emitidas se situaron en 30,4 millones de euros tras aumentar un 4,5 %, al tiempo que los ingresos crecieron un 5,4 %.

De esta forma, el resultado financiero de la compañía fue de 34 millones de euros, un 18,8 % menos, debido fundamentalmente a las plusvalías extraordinarias realizadas en 2022 para adaptarse a las nuevas normas contables.

Sin embargo, en términos recurrentes, excluyendo las plusvalías, aumentó un 19,8 % por las mayores tasas de reinversión de la renta fija, la remuneración de los depósitos y los mayores ingresos de la permuta financiera, añade la entidad.