HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Tecnología, recursos e inversión ponen en duda la descarbonización en 2050, según los expertos


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Sin soluciones tecnológicas, recursos e inversiones públicas y privadas llegar a 2050 con la industria descarbonizada no será viable, según los expertos que este miércoles han participado en un coloquio organizado por la Fundación Naturgy.

El portavoz de la Alianza por la Competitividad de la Industria española, Carlos Reinoso, ha comentado que si la industria lográ la descarbonización no va a suceder por "un activismo" al uso, sino por la capacidad de poner en marcha "las políticas de descarbonización que necesita la industria".

Como soluciones para alcanzar los plazos impuestos por la UE en el sector ha apuntado a la innovación tecnológica, a la amplitud de los plazos previstos y a las inversiones que se requieren, que los ha calificado como "una fantástica movilización de recursos públicos y privados".

"Se trata de priorizar las inversiones en política industrial, en caso contrario las industrias se irán deslocalizando", ha reivindicado Reinoso.

El subdirector general de Digitalización del Ministerio de Industria, Jordi Llinares, ha recordado que los países con menos margen de fondos para apoyar los programas tienen "menos capacidad para que las empresas sean competitivas", en donde ha incluido a España.

Llinares ha adelantado que la próxima convocatoria del Perte para la industria "será parecido" al del sector naval y ha insistido en la necesidad de que las ayudas se focalicen también en el I+D+i y la formación de empleados.

El vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), José Miguel Guerrero, ha reclamado el papel que deben desempeñar las empresas a las que representa a pesar de que son las responsables, ha dicho, del 20 % de la emisiones frente al 80 % de emisiones por parte de la gran empresa.

Guerrero ha incidido en que el Perte "no es la herramienta más adecuada" para las pymes. Al respecto, ha puesto de manifiesto que las pymes "no tienen la capacidad ni los recursos" para presentar proyectos de acceso.

"Hay que simplificar los trámites, dar plazos realistas y tener una estabilidad regulatoria", ha comentado sobe las ayudas públicas a la industria.