HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

A prisión en España un excargo del Gobierno mexicano de Zedillo a la espera de su extradición


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Un juez en España envió a prisión a Eduardo Fernández García, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) durante el Gobierno mexicano de Ernesto Zedillo, que fue detenido en Madrid el viernes en cumplimiento de una orden de busca y captura por extorsión agravada en grado de tentativa.

Según informaron a EFE fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno adoptó esta decisión a petición de la Fiscalía mientras se decide acerca de su entrega en extradición a México.

El magistrado aprecia riesgo de fuga debido a su falta de arraigo en España y a la gravedad del delito, que en México lleva aparejada una pena máxima de 15 años prisión.

Fernández García, que presidió la CNBV en el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), constaba en los ficheros de Interpol en virtud de una orden de detención de un juez de Ciudad de México, que le investiga por el delito de tentativa de extorsión agravada.

La orden de busca y captura contra él es consecuencia de una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) contra Televisa y sus ejecutivos Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.

Su esposa, Florencia Méndez, según informó el viernes a un medio mexicano, el portal Aristegui Noticias, supo de la detención de su marido en el aeropuerto de Madrid a través de una primera llamada telefónica en la que dijeron que se le acusaba de amenazas.

Posteriormente, según relató, recibió una segunda llamada de su esposo para precisar que lo habían detenido con fines de extradición a México por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa.

De oponerse Fernández García a la entrega, el magistrado, una vez recibida la documentación complementaria de México, tendrá que elevar el caso a la Sala de lo Penal Audiencia Nacional para que decida si procede la extradición.