HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los ministros de la UE debaten respuestas ante las protestas de los agricultores


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) se reúnen este lunes en Bruselas para debatir qué respuestas y soluciones dar a los agricultores y ganaderos que durante los últimos meses protestan en varios Estados miembros del club comunitario.

El encuentro tendrá lugar con el telón de fondo de una manifestación del sector en el barrio europeo de la capital belga en el que se dan cita los titulares de los Veintisiete. Se espera que en la concentración de los agricultores haya centenares de tractores.

El objetivo de la reunión es que los ministros intercambien puntos de vista sobre la situación y sobre cómo garantizar respuestas rápidas, pero también estructurales, a los problemas que experimentan los agricultores y que han desencadenado las protestas.

El Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, indicó en un comunicado que "dada la urgencia de la situación", el lunes se examinarán las sugerencias de los países y la Comisión sobre medidas de simplificación para aliviar la carga administrativa.

También señaló que se tratarán "otras soluciones dirigidas a reforzar la situación de los agricultores en el medio y largo plazo, no solo financieramente, sino también en términos de su posición en la cadena alimentaria".

Fuentes comunitarias apuntaron que la intención el lunes es, asimismo, debatir "una hoja de ruta para el futuro". España, por su parte, considera de máxima importancia la reducción de cargas administrativas y ve necesario que en el debate del lunes se busquen "soluciones reales y concretas", según fuentes diplomáticas.

El Gobierno pedirá a la Unión Europea en la cita ministerial la derogación durante 2024 de varios de los principios respetuosos con el medio ambiente y el clima que los agricultores deben cumplir para recibir el apoyo de la Política Agrícola Común (PAC).

En concreto, solicitará derogar la rotación de cultivos y el mantenimiento de superficies no productivas en la superficie de regadío. Asimismo, pedirá que a la agricultura ecológica no se le aplique el principio relativo al mantenimiento de superficies no productivas.

También defenderá eliminar la retroactividad en el cómputo de los años de rotación y la posibilidad de que se compute como rotación que un año se haya puesto un cultivo secundario sin que se haya hecho uso en los dos años anteriores.

Igualmente, solicitará permitir laboreo vertical entre la cosecha y el 1 de septiembre y permitir abonado en verde en ese periodo. Las fuentes diplomáticas subrayaron que el lunes la idea es mantener "un intercambio franco e identificar qué es lo que se puede hacer". "Se trata de tener un debate político sobre los problemas que enfrenta el sector y las posibles líneas de actuación en diversos canales", indicaron.

En cualquier caso, no está previsto en el orden del día adoptar medidas legislativas. En algunas cuestiones relacionadas con la simplificación sí se está avanzando ya en grupos de trabajo de la UE.

Las fuentes comunitarias, por su parte, señalaron que la presidencia semestral belga del Consejo ha cooperado "de forma muy estrecha con los Estados miembros" para preparar la cita del lunes y que los países han transmitido sus propuestas para tomar medidas de simplificación.

Sobre la manifestación del lunes, reconocieron que la presencia de los agricultores frente al edificio en el que se desarrolla la reunión "pone un poco más de presión a los ministros dentro", que podrían insistir más en lograr resultados concretos.

Este jueves, la Comisión Europea presentó una batería de medidas a corto y medio plazo para aliviar la carga administrativa que pesa sobre los agricultores, con simplificación de requisitos y de controles para recibir ayudas, que los ministros debatirán este lunes.

Entre lo planteado por Bruselas, figura simplificar la metodología de determinados controles, con el objetivo de reducir el número de visitas a las explotaciones por parte de las administraciones nacionales hasta en un 50 %.

Además, en las últimas semanas el Ejecutivo comunitario ha anunciado otras medidas en respuesta a las protestas, como retirar el proyecto de ley para reducir el uso de pesticidas, la derogación parcial del barbecho durante 2024 o introducir salvaguardas para reaccionar ante las importaciones ucranianas.