HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Sumar pide al Gobierno que impulse ecotasas y techo turístico en los principales destinos


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Con España batiendo récord de turistas (85,1 millones en 2023) y de gasto medio por visitante (1.278 euros), Sumar cree que ha llegado el momento de que el Gobierno impulse la imposición de tasas sobre las estancias y de "límites razonables de techo turístico" en los principales destinos.

Para ello ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, promovida por Drago Canarias, partido fundado por el exdirigente de Podemos Alberto Rodríguez, que se debatirá la próxima semana en la Comisión de Industria y Turismo.

Sumar considera que la implantación de tasas sobre las estancias turísticas, similares a la ecotasa que existe en Baleares desde 2016, serviría para compensar el coste medioambiental que supone el gran volumen de recepción de turistas, el coste de mantenimiento de los servicios públicos y la puesta al día de nuevas infraestructuras.

"De lo contrario, seguirán siendo los residentes de zonas turísticas los que asumirán unas condiciones de vida menos sostenibles y los que se verán sujetos a una mayor presión fiscal, mientras los beneficios se reparten entre unos pocos empresarios no necesariamente radicados en el territorio del que obtienen dichos beneficios", advierte en el texto de su iniciativa, a la que ha tenido acceso EFE.

En ella sostiene que la introducción de tasas sobre estancias turísticas puede suponer una "oportunidad" para el sector y que el Ejecutivo no puede "resignarse ante la fobia a la regulación del turismo".

Cerca de un centenar de profesionales y empresarios del sector turístico, integrados en la Mesa del Turismo de España, ha manifestado ya su rechazo a este tipo de medidas, que ha calificado de "arbitrarias" e "insensatas".

A su juicio, avanzar hacia este tipo de regulaciones sería un "gravísimo" error de cálculo que pondría en riesgo el momento de bonanza que vive el sector después de unos años muy duros.

La organización señala que este tipo de propuestas dañan "gravemente" la competitividad del sector y encarecen el acceso de los ciudadanos a la oferta vacacional y de ocio.

Argumenta también que imponer un techo turístico a cada destino "crearía evidentes desigualdades".

Sumar pide en su iniciativa que el Ministerio de Industria y Turismo constituya una mesa de trabajo con las comunidades autónomas para coordinar con ellas el establecimiento de estas tasas, que tendrían carácter finalista, es decir, que su recaudación debería destinarse a gastos e inversiones vinculadas con el desarrollo, la protección medioambiental y el empleo.