HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Hallado un nuevo cuerpo que eleva a 10 los fallecidos en el incendio de València


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Un nuevo cuerpo ha sido hallado este sábado y eleva el número de fallecidos a 10 en el incendio de los edificios de València.

La ciudad vive su segundo día de luto oficial por el incendio de dos edificios de 138 viviendas. Los alrededores en el barrio de Campanar continúan cortados al tráfico y con vigilancia policial, y a primera hora de la mañana no era perceptible la presencia de bomberos.

La zona sigue perimetrada con vallas para facilitar las tareas de investigación de lo sucedido y numerosos ciudadanos se acercan al lugar del incendio comentando las dimensiones de la tragedia y captando en sus teléfonos móviles el estado en el que ha quedado el edificio.

Durante la noche se ha mantenido en la zona de edificio calcinado en el barrio de Campanar un retén de los bomberos de manera preventiva, junto al dispositivo de seguridad, y desde primera hora se ha van a movilizar de nuevo los medios para continuar con las tareas de extinción.

Los cuerpos de las nueve víctimas mortales fueron rescatados este viernes y trasladados al Instituto de Medicina Legal de València, donde se han reforzado los equipos para practicar las autopsias, en cuyo recuerdo se va a guardar un minuto de silencio este mediodía en la plaza del Ayuntamiento.

De las personas que vivían en este edificio de dos bloques, un centenar han pasado la noche en hoteles de la ciudad, donde se calcula que podrán estar una semana a la espera de poder acceder al edificio de 131 viviendas adquirido por el ayuntamiento recientemente y que se va a poner a su disposición.

La investigación sobre las causas del siniestro sigue bajo secreto de sumario y en la zona, donde se mantiene cortado el tráfico, se puede ver esta mañana un pequeño ramo de flores que alguien ha dejado junto a la valla del edificio que fue devorado por las llamas en cuestión de minutos.

Con el origen del siniestro aún por determinar, las especulaciones se han centrado en los motivos por los que el fuego se propagó tan rápidamente por el edificio que, según los técnicos, cumplía con la normativa vigente en 2008, año de su construcción.

En concreto, la presencia o no de poliuretano como aislante y el revestimiento en forma de ‘fachada ventilada’ han podido contribuir, según varios expertos, a la rapidez con la que ardió todo el edificio.

No obstante, respecto al primer factor, la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) ha asegurado que este material no está presente “ni como relleno del revestimiento exterior, ni como material aislante en la cámara de aire”.

Un equipo de Policía Científica se ha desplazado para colaborar en la investigación y en la identificación de las víctimas, así como 107 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ya han comenzado a retirarse por la tarde.

105 personas han sido realojadas en hoteles de la ciudad y el resto permanecen en casas de familiares o amigos, mientras el ayuntamiento ha puesto a disposición de las víctimas un edificio de nueva construcción con 131 viviendas.

El consistorio valenciano ha habilitado puntos de atención para los primeros trámites burocráticos.

Por su parte, el Gobierno valenciano aprobará el lunes un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

La tragedia ha despertado una avalancha de solidaridad, cuya muestra más directa es el aluvión de ropa, alimentos, juguetes y material escolar donado por los vecinos de la ciudad, y los ofrecimientos para realojar a los afectados.

Destacable ha sido el papel de los servicios de emergencias y de los bomberos, seis de los cuales resultaron heridos al intentar desalojar el edificio en los primeros momentos.

Tanto la ciudad de València como la comunidad han decretado tres días de luto oficial y se han suspendido todos los actos falleros que estaban previstos hasta el domingo.