HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El comité alerta del peligro que corren 500 empleos de empresas exteriores en Alcoa


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, expresó su preocupación por lo que considera “el mayor peligro” inmediato al que se enfrentan los trabajadores del complejo industrial de San Cibrao, dado que la paralización de las obras del horno de ánodos deja en la cuerda floja a medio millar de empleos en las empresas externas.

Según fuentes del comité, estos trabajadores también “estaban protegidos” en el acuerdo con la multinacional.

En declaraciones a EFE, José Antonio Zan dijo que Alcoa “no se retracta” y mantiene su intención de “no invertir más dinero en la planta” de San Cibrao, una decisión que puede afectar “a la seguridad laboral de los trabajadores de las empresas exteriores”.

“Alcoa seguramente empiece a generarnos problemas con los puestos de trabajo de las empresas exteriores si no se aprueba la inversión en el horno de cocción, que ahora mismo tiene paralizada, porque no tiene pensado invertir ni un duro más” en la fábrica de San Cibrao, dijo Zan.

Esa situación podría afectar “a un mínimo de 500 trabajadores”, que estaban protegidos por el acuerdo firmado por el comité con Alcoa.

Zan recordó que el comité ha solicitado ya dos veces una reunión con el Ministerio de Industria para tratar este asunto, pero de momento “no ha respondido”.

En ese sentido, dijo que “tanto la Xunta de Galicia como el Ministerio tienen que dejarse de dar largas”, porque se cumplen ya “cuatro semanas del ultimátum del Gobierno a Alcoa”, que le dio un plazo “de dos a tres semanas” para responder.

“Si se lanza un ultimátum es para que se cumpla, no para que Alcoa siga alargando los plazos y riéndose de todo el mundo”, concluyó.