HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los transportistas autónomos y pymes desconvocan su paro nacional


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Los transportistas autónomos y pymes agrupados en la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte han decidido esta pasada noche desconvocar el paro indefinido al que había llamado este fin de semana.

En un escueto comunicado difundido por las redes pasadas las nueve de la noche la Plataforma asegura que “queda desconvocado el paro nacional de transporte”.

Tan sólo unas horas antes, Manuel Hernández, presidente de la Plataforma, había afirmado que sus movilizaciones seguían adelante, pese a las “noticias falsas” que apuntaban a una desconvocatoria.

Nuevas declaraciones

La agrupación comenzó el sábado un paro indefinido para denunciar las condiciones del sector, coincidiendo con las protestas en toda España de agricultores y ganaderos.

“El paro sigue activado en todas sus vertientes. De hecho, hoy estamos informando a muchos compañeros, los cuales van a descargar sus camiones y se van a unir a este paro”, aseguraba el líder de la plataforma en un vídeo publicado en las redes sociales.

En el comunicado difundido esta noche, la Plataforma añade que “en las próximas horas” dará “las declaraciones y explicaciones correspondientes”.

Esta es la segunda ocasión en que esta Plataforma convoca un paro indefinido. La primera vez fue en marzo de 2022, cuando -pese a no contar con el respaldo de las patronales que agrupan a las grandes empresas del sector- promovió una protesta de veinte días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución del país.

El pasado 5 de febrero adelantó que había decidido sumarse a las protestas de los agricultores con la convocatoria de un paro nacional indefinido a partir de ese sábado.

Convocatoria abierta

Esta convocatoria, para unirse a las protestas de agricultores y ganaderos, estaba abierta a todos los movimientos y sectores que lo consideraran oportuno, según indicó entonces la plataforma convocante, que también pidió el apoyo y la participación de la sociedad civil.

Ese mismo día el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, dijo que cualquier paro que se convocara en ese momento en el sector del transporte estaba “absolutamente injustificado”.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) insistió en seguir apostando por el diálogo y la negociación con el Ministerio de Transportes y Movilidad “para hacer frente a los problemas que acechan al sector” del transporte de mercancías por carretera.