HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El 52% de los españoles ha sufrido estafa o intento de timo con el móvil en el último año


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El 52 % de los españoles dice haber sufrido un engaño, una estafa o intento de fraude durante el último año a través del móvil, ordenador u otro dispositivo electrónico, en la mayoría de las veces con un enlace en un SMS, un correo o un mensaje falso en WhatsApp.

Así lo refleja el último CIS divulgado hoy lunes, en el que el 46,2 % de los encuestados afirma que no ha sido objeto de ninguna de estas prácticas delictivas frente al mencionado 52 %.

Entre los métodos fraudulentos destaca con un 59 % la recepción de un enlace en un SMS, seguido de un correo electrónico (42,8%); un mensaje de whatsapp (37,9 %); un falso operador que llama por teléfono (31,4 %); un enlace a una web (29%), al realizar una compra por internet (12,3 %), una aplicación móvil (8,9 %) y una compraventa de segunda mano a través de plataformas “online” (5,8 %).

Bastante preocupación

A la pregunta del Centro de Investigaciones Sociológicas acerca de si es una cuestión que genera preocupación, un 43,2 % afirma que bastante, un 38,4 % “mucho”, un 12,6 % “poco” y un 4 % “nada”.

A juicio de seis de cada diez españoles es el Gobierno y las autoridades públicas quienes deben poner coto a los fraudes a través de regulaciones, mientras que casi un 25 % contesta que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, un 13,2 % apunta a los proveedores de servicios de internet y un 9,3 % a las entidades bancarias.