HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Polémica en Huelva por un taller que enseñará a mujeres a limpiar la casa sin contaminar


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Un taller promovido por el Ayuntamiento de Huelva sobre ‘Hogares Saludables-Libre de Tóxicos’ para impulsar el papel de la mujer en la sostenibilidad del planeta ha generado polémica y malestar en el colectivo feminista y en partidos como el PSOE, que consideran que es una acción “machista”.

El taller, según ha explicado José Manuel Moreno, concejal responsable, persigue “analizar cómo podemos contribuir a la sostenibilidad de nuestra ciudad de forma individual, desde una perspectiva de género. En la que las mujeres adquieran un papel protagonista en la concienciación y sensibilización social respecto al cuidado del medio ambiente. Y la lucha contra el cambio climático”.

Para ello, a través de distintas dinámicas y recursos audiovisuales, la directora de sostenibilidad e innovación de Aguas de Huelva, Natividad Moya, será la encargada de invitar a la reflexión para mostrar pequeños gestos cotidianos. Que pueden contribuir a mejorar el medio ambiente.

El taller para mujeres incluye la elaboración de varias recetas naturales y la creación de un formulario de productos ecológicos, libre de tóxicos para el hogar. Con la distribución de muestras para poder probar en casa la efectividad de desinfectantes y purificadores. También artículos que sin ingredientes químicos, pueden contribuir a preservar nuestra salud sin dañar el medio ambiente.

Inciativa “machista” y “retrógrada”

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, ha calificado la iniciativa de “machista y retrógrada”. Al perseguir enseñar a las mujeres a limpiar la casa con productos ecológicos y ha pedido explicaciones a la alcaldesa, Pilar Miranda.

“Es lamentable que nuestro Ayuntamiento promueva una visión estereotipada y machista de las mujeres. Incidiendo en un rol, el de cuidadora y limpiadora, que supone un ataque directo a la lucha por la igualdad de tantos años”, ha indicado. Y ha añadido que “quieren recordarnos con este taller que lo nuestro son las tareas del hogar. Después de tener que seguir rompiendo a diario techos de cristal, nos quieren volver a mandar a casa a limpiar”.

Críticas similares han sido vertidas por el colectivo ecofeminista Mujeres 24 horas. Que ha denunciado que el Ayuntamiento está usando “los recursos públicos, provenientes del Pacto de Estado de Violencia de Género, para volver a decirnos que seguimos siendo las mujeres las responsables del cuidado y limpieza de las casas”.

Esto recuerda, ha remarcado, a unos tiempos en los que había organismos que tenían como objetivo “educar a la mujer en el sentido del hogar. Encauzarla hacia la misión que le es más propia, capacitándola para que no tenga que abandonar su casa. Y pueda, desde ella, ayudar con su trabajo al sostenimiento de la familia”, instituciones que querían, “que las mujeres cumpliesen una única misión en la tarea de la patria: el hogar”.