HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Las gestoras mantienen el optimismo sobre la rentabilidad de fondos y sus suscripciones


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La totalidad de las gestoras cree que los fondos de inversión lograrán una rentabilidad media anual positiva en 2024 y más de la mitad (51 %) estima que las suscripciones netas en fondos serán superiores a 10.000 millones en el ejercicio, unas cifras que están en línea con las de hace un año.

Todas las gestoras creen que los fondos cerrarán con una rentabilidad media positiva el año, según concluye la XIV Encuesta a Gestoras de Fondos del Observatorio Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, publicada este lunes.

Este indicador se mantiene en la línea del sondeo de 2023, cuando el 97 % de las gestoras esperaba una rentabilidad positiva.

La diferencia se observa en el porcentaje de gestoras que ven rentabilidades superiores al 3 %, donde el año pasado había un mayor número de gestoras que apostaban por elevar esa rentabilidad por encima de ese umbral, 56 % , frente al 38 % de las gestoras que en 2024 han contestado que estiman que la rentabilidad estará por encima de esa cota.

Respecto a las suscripciones de fondos en la encuesta de 2024, la totalidad de las entidades cree que este año se producirá un incremento del patrimonio en fondos, en el mismo nivel que el ejercicio pasado, cuando todas las gestoras confiaban en repetir las suscripciones netas registradas durante el ejercicio previo.

Para 2024, más de la mitad de las gestoras estima que las suscripciones netas en fondos serán superiores a 10.000 millones en el ejercicio y un 8 % considera que se superarán los 20.000 millones en suscripciones netas.

Es en esta franja alta donde el año pasado, había una mayor previsión de que las suscripciones fueran más elevadas, ya que, en 2023 el porcentaje de gestoras que preveía que las entradas superaran los 20.000 millones era del 30 %.

Respecto a las categorías en las que las gestoras prevén que las suscripciones netas sean mayores en 2024, las entidades ven que las preferencias de los partícipes se dirijan hacia la renta fija, seguida de los fondos garantizados y los productos de rentabilidad objetivo.

Las gestoras consideran que el principal competidor de los fondos este ejercicio serán los depósitos (51 %), la inversión directa -bolsa, renta fija, deuda pública- (21 %) y los planes de pensiones (17 %).

El 54 % de las gestoras considera que los fondos de inversión son un instrumento de ahorro de largo plazo (más de cinco años).