HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El mercado español de fusiones y adquisiciones se redujo un 37% en 2023


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El mercado español de fusiones y adquisiciones de empresas, conocido como M&A por las siglas en inglés de Mergers and Adquisitions, se redujo el año pasado un 37 % interanual y su valor total se situó en 26.000 millones de dólares (24.129 millones de euros al cambio actual).

Según un informe publicado este lunes por la consultora Bain & Company, el volumen de estas operaciones también se redujo en un 21 % el año pasado.

Además, el número de "megaoperaciones", que son las fusiones o adquisiciones con un valor superior a los 5.000 millones de dólares, fue el más bajo desde 2019, ya que solo hubo una: la adquisición de Vodafone por parte de Zegona, por 5.300 millones de euros.

Esta transacción disparó el valor de las operaciones registradas en España en octubre y supuso el 25 % del total del año.

Las siguientes operaciones más relevantes en España fueron la adquisición de Liberty Seguros por 2.500 millones de dólares, la compra de la filial de energías renovables de Elecnor, Enerfin, por 2.000 millones de dólares y la de X-Elio, también del sector de renovables, por 1.900 millones de dólares.

En todo el mundo, el mercado de fusiones y adquisiciones también se redujo en comparación interanual, en un 15 %, hasta los 3,2 billones de dólares, su nivel más bajo en una década, debido a los altos tipos de interés, al control regulatorio y a la incertidumbre macroeconómica, explica el informe.Además, los múltiplos de las operaciones, con una media de 10,1 veces el Ebitda o beneficio de las compañías antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, también fueron los más bajos de los últimos 15 años.

La caída del mercado de M&A tecnológico fue la mayor del sector, ya que el valor de las operaciones en las que intervinieron empresas tecnológicas se redujo un 45 %.

Por el contrario, los sectores de la energía y la sanidad registraron numerosas operaciones de gran volumen, igual que ocurrió con las "megaoperaciones" en la segunda mitad del año, lo que podría indicar un punto de inflexión en este mercado, dice el informe.