HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Gobierno vuelve a aprobar este martes la senda de déficit tras el rechazo del Senado


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Consejo de Ministros volverá a aprobar este martes la senda de estabilidad, paso previo a los Presupuestos, después de que los primeros objetivos de déficit presentados fueran rechazados por la mayoría absoluta del PP en el Senado.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha confirmado este lunes en una entrevista en TVE que el Consejo presentará estos "pasos iniciales de cara a la aprobación subsiguiente de los Presupuestos" de 2024, que además permitirían aliviar la situación económica de comunidades autónomas y ayuntamientos.

El Gobierno ya aprobó una senda de estabilidad para el periodo 2024-2026, junto con el techo de gasto para 2024, que fue avalada por el Congreso pero rechazada en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

La Ley de Estabilidad establece que en caso de que la senda sea rechazada el Gobierno tiene que presentar una nueva en un plazo máximo de un mes, un requisito que pretende cumplir este martes a pesar de que todo apunta a que estos nuevos objetivos de déficit y deuda también serán rechazados en el Senado.

Si esto ocurriera, el Gobierno considera -avalado por un informe de la Abogacía del Estado que no se ha hecho público- que ya habría cumplido con todas las exigencias legales y estaría en condiciones de presentar el proyecto presupuestario, aunque basado en los objetivos remitidos a Brusela en abril en lugar de en los nuevos.

El objetivo global de déficit público para 2024 es el mismo en la senda de abril que en la rechazada por el Senado, el 3 % del PIB, aunque la nueva daba mayor flexibilidad a comunidades autónomas (una décima de déficit en lugar de equilibrio) y ayuntamientos (equilibrio en lugar de dos décimas de superávit).

La senda rechazada preveía avanzar en la corrección del déficit público en 2025 (2,7 % del PIB) y 2026 (2,5 % del PIB). La deuda bajaría al 106,3 % del PIB en 2024, el 105,4 % del PIB en 2025 y el 104,4 % del PIB en 2026.

Junto a la senda de estabilidad, el Gobierno presentó un límite de gasto no financiero o techo de gasto para 2024, que no se somete a votación, de 199.120 millones de euros una vez incluidos los fondos europeos, un 0,5 % más que en 2023.

El ministro de Economía ha insistido en que el Gobierno está "trabajando de manera muy intensa" bajo el liderazgo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el objetivo de "presentar cuanto antes y poder aprobar cuanto antes los presupuestos para este año".

Preguntado por si la negociación de la amnistía con Junts está condicionando la fecha de presentación de los PGE, Cuerpo ha hecho hincapié en que este proceso "tiene vida propia" debido a "su importancia".

Los Presupuestos "son la herramienta principal de la que disponemos para llevar a cabo nuestras políticas económicas" y por ello "estamos avanzando y trabajando de manera muy intensa para ser capaces de sacarlos lo antes posible", ha añadido.