HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La Cumbre de Dubái abre con advertencia de que las guerras cuestan 17 billones de dólares anuales


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Una nueva edición de la Cumbre Mundial de Gobiernos quedó hoy inaugurada en Dubái con una advertencia sobre el coste de las guerras y conflictos en el mundo, de 17 billones de dólares anuales, dijo el ministro de Estado emiratí para Asuntos del Gobierno, Mohamed al Guergawi.

"Diecisiete billones de dólares anuales es el coste de las disputas, los conflictos y la violencia en todo el mundo", aseguró Guergawi, jefe de la Institución de la Cumbre Mundial de Gobiernos 2024 (WGS, por sus siglas en inglés), en un discurso inaugural.

"Si utilizáramos solo el 6 % de este costo, se podrían cubrir los desafíos más importantes a los que se enfrenta la humanidad en un año, como eliminar el hambre y el analfabetismo, tratar el cáncer y proporcionar agua potable", agregó.

En la nueva edición de la WGS, líderes políticos y económicos, incluidos una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, abordarán una amplia agenda de asuntos relacionados con los retos del futuro en diversos sectores.

Según los organizadores, también participan más de 85 organizaciones e instituciones internacionales y regionales, además de expertos políticos y económicos y financieros, así como especialistas, representantes de empresas multinacionales y gobernadores de bancos e instituciones financieras.

Al Guergawi lamentó que la humanidad "vive en una realidad amarga, en especial en nuestra región, y esto puede hacernos perder una visión equilibrada de la realidad y olvidar que si miramos a través de la historia, encontraremos que vivimos en una era humana que es la mejor, la más segura, la más próspera, las más saludable y las más oportunista".

El responsable emiratí subrayó sobre todo el crecimiento en el países como China y la India, de donde "proviene el 50 % del crecimiento", y aseguró que "China ha superado a Estados Unidos en número de patentes en el campo de la inteligencia artificial e inversión en energías limpias".

"En cuanto a India, tiene el mayor número de graduados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas del mundo", agregó.

Según la agenda, entre los participantes figuran la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitam al Ghais, y el secretario general de la Organización de Aviación Civil, Juan Salazar, entre otros.

Tiene previsto intervenir también figuras políticas, como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, o de Egipto, Mustafa Madbuli, para explicar los planes de sus países para afrontar los retos económicos y políticos.