HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Qué películas deberías ver antes de los Premios Goya 2024


  • Escrito por Natalia Álvarez García
  • Publicado en Cultura
(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Este sábado se celebra la noche más importante para el cine español: la Gala de los Premios Goya 2024. Para que no te pierdas nada, te contamos, sin desvelar detalles clave, cuáles son las 5 películas españolas que deberías ver y que están nominadas a Mejor Película del Año.

1. 20.000 especies de abejas (15 nominaciones)

Dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, este film trata de las infancias trans: Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas de los demás y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.

Su madre, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

2. La sociedad de la nieve (13 nominaciones)

La película de Bayona, director de películas como “Lo Imposible” y “Un monstruo viene a verme”, está basada en hechos reales.

En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente.

Atrapados en uno de los entornos más hostiles e inaccesibles del planeta, deberán recurrir a medidas extremas para seguir vivos.

3. Cerrar los ojos (11 nominaciones)

En esta película de Víctor Erice, la trama gira en torno a un actor español que desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, este misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor.

4. Saben aquell (11 nominaciones)

Bajo la dirección de David Trueba, relata la historia del humorista Eugenio, cuyos chistes marcaron a varias generaciones en España. Fumando, con rostro serio y arrancando con su mítico “Saben aquell que diu…” se convirtió en todo un fenómeno. Con David Verdaguer como actor protagonista, repasa cómo arrancó su carrera de la mano del amor de su vida, Conchita.

5. Un amor (7 nominaciones)

Isabel Coixet cuenta la historia de Nat, una treintañera que tras escapar de su agobiante vida en la ciudad encuentra refugio en un pequeño pueblo de la España rural.

Nat se descubre a sí misma aceptando una inquietante propuesta de su vecino Andreas. A partir de este extraño y confuso encuentro, surge una pasión obsesiva que le hará poner en cuestión el tipo de mujer que cree ser.

Cuándo y dónde ver la gala

La ceremonia tendrá lugar la noche del sábado 10 de febrero, y podrá seguirse en directo a través de RTVE, así como la alfombra roja. Estará presentada por la cantante Ana Belén y Los Javis.