HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La ONU reporta ataques cerca del Hospital Europeo de Gaza, con 70.000 refugiados


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

En los dos últimos días se han reportado bombardeos en las proximidades del Hospital Europeo de Jan Yunis, en el sur de Gaza y uno de los principales aún en funcionamiento en la franja, indicó hoy Naciones Unidas, que también reportó otros ataques y asedios a instalaciones humanitarias en el territorio palestino.

El Hospital Europeo, con teórica capacidad para 370 pacientes, está atendiendo actualmente alrededor de un millar de personas, en él se refugian además unos 70.000 desplazados internos y desde hace días ha reportado escasez de suministros de medicamentos o de sangre para transfusiones, lo que le obliga a realizar operaciones sin anestesia.

En uno de los ataques en sus proximidades las fuerzas israelíes dispararon contra una ambulancia e hirieron a dos paramédicos, subrayó el informe de la ONU, recordando que desde el inicio del conflicto han sido asesinados 286 trabajadores sanitarios, de acuerdo con cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Otra instalación sanitaria del sur de la franja, el Hospital Al Amal, y las cercanas oficinas de la Media Luna Roja Palestina han sido objeto de bombardeos desde el viernes, señaló el informe.

En ese centro médico se refugian unos 14.000 desplazados internos.

Naciones Unidas también indicó que el viernes la Armada israelí lanzó disparos hacia la costa de Rafah, en el extremo sur de Gaza, causando daños en instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), aunque no se reportaron víctimas.

Desde el fin de la tregua el 1 de diciembre y la extensión de los combates al sur del río Gaza (que divide en dos la franja en su parte central), la ONU ha visto cómo se está limitando progresivamente su acceso a zonas al norte de Rafah para poder distribuir ayuda humanitaria.

En el norte de la franja también se reportan ataques a instalaciones hospitalarias aún en funcionamiento como el centro Al Awda en Yabalia, rodeado por soldados y tanques israelíes desde hace tres días y en el que en las últimas 24 horas se reportó la muerte por disparos de dos trabajadores sanitarios.

Decenas de miles de desplazados siguen llegando a Rafah, después de que el ejército israelí durante semanas conminara a los palestinos a huir del norte al sur de Gaza y ahora, en la mitad meridional, esté urgiendo a esos mismos civiles que abandonen diversas zonas de Jan Yunis y otras localidades.

Israel sigue con su ofensiva y ataca más de 250 objetivos en Gaza durante el último día

El Ejército israelí siguió estas últimas horas con su ofensiva sobre Gaza, con ataques a “infraestructuras terroristas” del grupo islamista Hamás, en el 65 día de guerra.

“Durante el último día, las fuerzas terrestres, aéreas y navales de las FDI continuaron atacando infraestructura terrorista en la Franja de Gaza, alcanzando más de 250 objetivos”, dijo un portavoz militar en un comunicado.

Según agregó, entre varias acciones, “las tropas identificaron y atacaron células terroristas armadas” y destruyeron túneles usados por las milicias.

A su vez, los militares “localizaron arsenales de armas, hicieron incursiones selectivas en sitios militares, destruyeron túneles” y se enfrentaron a milicianos “que planeaban atacar a las tropas”.

Ataque a un sitio de comunicación militar de Hamás

Entre los ataques de las últimas horas de las tropas hubo también “un avión de combate que atacó un sitio de comunicación militar de Hamás ubicado junto a una mezquita en el sur de Gaza”, tras lo que tropas terrestres llevaron a cabo después “una incursión selectiva en el lugar.

Otro punto donde las tropas centraron sus operaciones esta horas fue la ciudad sureña de Jan Yunis, en la que actuaron disparando “municiones precisas” y atacaron también túneles.

Asimismo, con el apoyo de un dron, las tropas identificaron a un grupo de milicianos palestinos a los que mataron.

Siguieron también los combates en el barrio de Shijaiya, donde el Ejército aseguró que “llevó a cabo una incursión selectiva en un centro de comando militar de Hamás” y localizó “numerosas armas”, entre ellas “rifles AK-47, granadas, lanzadores de misiles antitanque, municiones y equipo militar adicional”.

La estructura de Hamás se va desmoronando

El Ejército israelí ha asegurado en las últimas horas que ve indicios de cómo la estructura de Hamás en Gaza se va desmoronando, y asegura que muchos de sus miembros se van rindiendo ante el avance de las tropas, ante lo que remarca que es hora de “presionar más”.

Según aseguró ayer el principal portavoz militar israelí, Daniel Hagari, en Shijaiya y Yabalia hubo milicianos que “se rindieron” y “entregaron armas y equipamiento”, mientras que “las investigaciones con los miembros de las milicias rendidos revelan que los operativos sobre terreno se hallan en una situación difícil”.

Los ataques israelíes sobre Gaza se han saldado con al menos 17.700 palestinos confirmados muertos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, tras un ataque sorpresa de Hamás a Israel que causó más de 1.200 fallecidos en territorio israelí.