HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Australia y Francia estrechan sus lazos militares en el Indopacífico con un ojo en China


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Australia y Francia anunciaron este lunes una hoja bilateral de ruta que contempla el estrechamiento de la cooperación bilateral militar para hacer frente a los retos globales, especialmente en la región del Indopacífico, en donde se mira con recelo la creciente influencia de China.

«Vamos a ampliar la cooperación y la interoperabilidad mediante el acceso recíproco a las instalaciones militares… y el incremento de las actividades conjuntas», dijo hoy la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, en una rueda de prensa en Camberra, junto a su homóloga australiana, Penny Wong.

Colonna, quien inició hoy una visita oficial de dos días a Australia, explicó que el presidente francés, Emmanuel Macron, busca reforzar su cooperación con los países insulares de esta región, así como aspira a una alianza trilateral con Nueva Delhi y Camberra.

«Necesitamos hacerlo para hacer frente a los retos globales y para preservar las reglas del orden espacial que tanto apreciamos y que a veces se ven sacudidas», expresó la jefa de la diplomacia de Francia- país que mantiene estacionados unos 7.000 soldados en los territorios que controla en los océanos Pacífico e Índico.

Los franceses «siempre apoyamos a nuestros aliados y socios, especialmente cuando se enfrentan a enfrentamientos hostiles», al poner como ejemplo los intentos de «ejercer su derecho a navegar libremente», precisó Colonna.

Asimismo, Francia y Australia reafirmaron su oposición a «toda coerción o acción desestabilizadora en el mar de China Meridional, incluida la militarización de las zonas en litigio», así como «la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán», según un comunicado conjunto difundido por el despacho de Wong.

«Estamos unidos para compartir retos globales, así como en Europa, Oriente Medio y el Indopacífico», precisó Wong en la rueda de prensa transmitida por el canal de YouTube del Ministerio Australiano de Exteriores.

La «Hoja Bilateral de Ruta Australia-Francia» lanzada hoy en Camberra también incluye iniciativas en favor de la resiliencia y la lucha contra la crisis climática en el Pacífico, así como la educación, la investigación y la cultura.

Francia ha redoblado sus esfuerzos por ganar influencia en el Indopacífico -una región clave para la economía global- después de que Australia firmara en 2021 el pacto de seguridad AUKUS con Estados Unidos y Reino Unido con el que logró acceso a submarinos de propulsión nuclear.

A raíz del AUKUS, el anterior Gobierno del conservador australiano Scott Morrison canceló un acuerdo con París para la construcción de una docena de sumergibles convencionales, lo que creó una crisis diplomática entre Australia y Francia, que se aplacó después de que el laborista Anthony Albanese asumió las riendas del Ejecutivo de Camberra en mayo de 2022.