HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Las grandes telecos frenan su facturación en España mientras que MásMóvil y Digi crecen


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Las tres principales compañías de telecomunicaciones frenaron sus ingresos en España hasta septiembre, mientras que MásMóvil y Digi facturaron un 3 % y un 30,5 % más, respectivamente, en un periodo en el que ha comenzado a redefinirse el futuro tablero de las telecomunicaciones del país.

Telefónica, Orange y Vodafone ingresaron de manera conjunta 15.734 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2023, cifra casi idéntica (+0,2 %) a la que registraron en el mismo periodo del año anterior, según los datos notificados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) y recopilados por EFE.

El estancamiento de la facturación de las tres principales telecos del país coincidió con un periodo de grandes operaciones, con la entrada de Saudi Telecom Company (STC) en Telefónica, el anuncio de compra de Vodafone España por parte de Zegona y a la espera de que la Comisión Europea (CE) se pronuncie sobre la fusión entre Orange España y MásMóvil.

Esta dinámica, además, se mantuvo también durante los meses de verano, cuando Telefónica, Orange y Vodafone ingresaron 5.294 millones, un 0,4 % más que en el tercer trimestre del ejercicio anterior.

Frente a ellos, los ingresos conjuntos de MásMóvil y Digi, cuarto y quinto operador del país, sí que crecieron durante los nueve primeros meses de 2023, un 6,7 % hasta los 2.698 millones, después de que la compañía española facturara 2.232 millones (un 3 % más) y la rumana, 466 millones (un 30,5 % más).

Vodafone fue la única compañía de telecomunicaciones que empeoró sus cifras con respecto al ejercicio anterior, después de que sus ingresos en España bajaran un 2,3 % en los nueve primeros meses hasta los 2.900 millones de euros.

También obtuvo un resultado negativo entre julio y septiembre de 2023, periodo correspondiente a su segundo trimestre fiscal de 2024, cuando ingresó 964 millones de euros, un 1,3 % menos.

La teleco británica presentó sus resultados poco más de una semana después de confirmar un acuerdo vinculante con el fondo de inversión Zegona para la venta de Vodafone España por 5.000 millones.

Una operación que llegaba tras anunciar en junio que ponía en revisión su negocio en el país y que tendrá que ser autorizada por el Consejo de Ministros.

La de Vodafone no será la única operación del sector sobre la que el Ejecutivo se va a tener que manifestar próximamente, sino que también tendrá que autorizar la entrada de STC en Telefónica, después de que la compañía adquiriera el 9,9 % del capital de la teleco española por 2.100 millones.

La saudí notificó su entrada en el accionariado de la española a principios de septiembre, durante un trimestre en el que Telefónica ingresó 3.151 millones en el país, un 1 % más interanual.

Hasta septiembre, la teleco española facturó 9.334 millones de euros, una cifra que fue un 0,5 % superior a los 9.283 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, los ingresos de Orange España crecieron un 1,6 % en los nueve primeros meses de 2023, hasta los 3.500 millones, aunque su facturación se frenó durante el último trimestre del año en los 1.179 millones (un 0,1 % más interanual).

La compañía está a la espera de que la Comisión Europea (CE) se pronuncie sobre su fusión con MásMóvil, después de que decidiera paralizar el estudio en profundidad de la operación el pasado julio.

Durante la presentación de los resultados, la teleco preveía poder obtener el visto bueno en Bruselas antes de final de año, aunque MásMóvil ya da por hecho que esto no ocurrirá hasta el primer trimestre de 2024.

El freno de los ingresos de Telefónica, Orange y Vodafone no fue un fenómeno aislado en España, sino que se repitió también a nivel global.

Así, las tres principales operadoras facturaron 98.236 millones de euros a nivel global durante los nueve primeros meses del año, prácticamente lo mismo (-0,05 %) que en el ejercicio anterior, después de que Telefónica y Orange mejoraran sus números un 2,4 % y un 1,3 %, respectivamente, y Vodafone los empeorara un 3,2 %.

En el caso de los meses de verano, Telefónica, Orange y Vodafone ingresaron un 0,9 % menos, hasta los 32.517 millones, con Orange como la única que aumentó sus ingresos (un 1,6 %), frente a la caída del 0,2 % de Telefónica y del 3,9 % de Vodafone.