HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Fepeco ve “un paso de gigante” en Tenerife tras décadas de “fracaso” en la política de vivienda


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La patronal de la construcción Fepeco participará en la comisión de seguimiento del convenio suscrito entre el Cabildo de Tenerife y el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), lo que a juicio del presidente de la entidad, Óscar Izquierdo, supone “un paso de gigante” tras décadas de “verdadero fracaso” en la política de vivienda en Canarias.

La implicación de la patronal tinerfeña de la construcción en el citado convenio se ha materializado este viernes con un primer encuentro entre la junta directiva de Fepeco y una delegación del Cabildo de Tenerife encabezada por su vicepresidente, Lope Afonso, a quien Izquierdo ha calificado de “aliado” del sector.

A juicio del presidente de la patronal, Lope Afonso es “un interlocutor válido” en el Cabildo de Tenerife y ofrece una confianza “total” para conseguir “un crecimiento económico y un desarrollo” sostenible en la isla que la vuelva a poner “en el sitio que le corresponde, liderando a Canarias junto a Gran Canaria”.

“Se trata de que Tenerife recupere el tiempo perdido, porque se ha perdido mucho. Es una isla en permanente discusión y lo que hay que hacer es pasar al diálogo permanente”, ha apostillado Izquierdo.

A su vez el vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Lope Afonso, ha aseverado que hasta ahora la corporación insular tenía un papel más contemplativo que activo en materia de vivienda, por lo que el convenio con el Icavi permitirá poner más casas en el mercado en régimen de alquiler, algo que favorecerá sobre todo a las personas con menos recursos.

La actuación con el Icavi va a permitir “que el Cabildo intervenga en el mercado para colocar vivienda” en una situación de tensión de precios en buena medida favorecida por la falta de actuación de los poderes públicos, junto a factores como el aumento de la presión de la densidad turística en algunas zonas y el alquiler vacacional, ha señalado Afonso.

Óscar Izquierdo ha enfatizado al respecto que, aunque se habla de colaboración público-privada, nunca se ha visto plasmada de manera real hasta el “cambio espectacular” en la gestión del Icavi y el “paso de gigante” que ha dado el Cabildo de Tenerife con el acuerdo de trabajar juntos para resolver la falta de vivienda en la isla.

También ha elogiado la labor “impresionante” que ha fomentado en el turismo el actual mandato el Cabildo de Tenerife que, en su opinión, ha dado un cambio radical a la promoción de la isla, que ahora es “diferente y moderna buscando mercados alternativos y potentes”.

Sobre esta cuestión Lope Afonso se ha referido a la estrategia de regeneración de los espacios turísticos en zonas degradadas o que han quedado obsoletas, en lo que se implicará el sector de la construcción para las obras de mejora y acondicionamiento.

El presidente de Fepeco ha indicado en este punto que en la historia de Canarias cuando ha habido “simbiosis” entre turismo y construcción se han propiciado épocas de crecimiento económico y bienestar social.

En la reunión de este viernes también se ha abordado el apoyo al sector industrial que, según ha recordado Lope Afonso, hasta este mandato “pasaba desapercibido en el organigrama” de la corporación insular, mientras que el actual equipo de gobierno impulsará obras de mejora en los polígonos industriales y de solventar problemas de accesibilidad, como sucede en el de Güímar.

El presidente de Fepeco ha señalado que en la isla ha habido una gestión insuficiente en este ámbito mientras que en Gran Canaria se ha sabido llevar de manera “muy profesionalizada”, por lo que se ha congratulado de que el Cabildo de Tenerife pase “de la inacción total a la colaboración” con ayuntamientos y el sector para propiciar un cambio “profundo” en este asunto.