HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Cepsa y C2X presentan el proyecto que creará en Huelva la mayor planta de metanol europea


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió este viernes en la COP28 el acto de presentación oficial del acuerdo entre las empresas Cepsa y C2X por el que se construirá en Huelva la mayor planta de metanol verde de Europa, que contará con una inversión de hasta 1.000 millones de euros y generará 2.500 puestos de trabajo.

Ya se conocían algunos detalles del acuerdo, pero se ha querido formalizar y aprovechar la cumbre del clima para una presentación en la que Sánchez subrayó que España se ha convertido en uno de los países más atractivos para invertir en la transición energética.

Este proyecto permitirá suministrar metanol verde a numerosas industrias, entre ellas la química y el transporte marítimo, con la construcción en Huelva de una planta que se convertirá en una de las cinco mayores del mundo, con una producción anual de 300.000 toneladas y que evitará la emisión de hasta un millón de toneladas de CO2.

La decisión final de inversión está prevista en 2025, y su puesta en marcha supondría crear 2.500 empleos directos e indirectos.

Según las empresas firmantes, colocará a Andalucía y a España como un "hub" global líder en energías sostenibles para la producción de moléculas verdes, como el hidrógeno y el metanol, y para su uso y transporte a través de los puertos estratégicos de la comunidad.

En eso hizo hincapié Sánchez en su intervención, en la que subrayó que esta inversión es consecuencia de una estrategia bien definida para abordar la transición energética que afirmó que ha pilotado su vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, presente en el acto.

Añadió que esta planta garantizará energía limpia y asequible, y contribuirá a la autonomía estratégica y a la seguridad energética tanto de España como de la Unión Europea en su conjunto.

Para Sánchez, este proyecto sitúa a España como una referencia global, momento en el que recordó que de todos los proyectos de hidrógeno verde del mundo, el 20% se sitúan en territorio español, que ocupa así el segundo lugar sólo por detrás de Estados Unidos.

"El Gobierno -añadió- está plenamente comprometido para apoyar de todas las maneras necesarias que España sea el 'hub' europeo del hidrógeno verde".

Por su parte, el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, aseguró que trabajará con el Gobierno español para desarrollar el marco regulatorio necesario con el fin de que este proyecto tenga éxito y pueda ampliarse.

Brian Davis, CEO de C2X, advirtió de que aunque este plan cuenta con sólidos fundamentos, necesitará un marco propicio para poder ofrecer una fuente competitiva de metanol verde a sus clientes.