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Meta elimina cerca de 4.800 cuentas de Facebook en China dirigidas contra Estados Unidos


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, afirma que ha eliminado 4.789 cuentas de Facebook en China dirigidas contra Estados Unidos, y advierte acerca de la amenaza creciente de desinformación e injerencia en el próximo año ante la celebración de elecciones como las estadounidenses.

Las "cuentas falsas" utilizaban fotografías y nombre copiados de internet para comentar en redes y amistarse con cuentas de otras partes del mundo "haciéndose pasar por estadounidenses", indica un informe trimestral sobre tendencias y amenazas divulgado por Meta el jueves.

"Hemos eliminado esta red antes de que pudiera influir en comunidades reales", apunta Meta, y subraya que las cuentas falsas eliminadas comentaban sobre todo acerca de política estadounidense y relaciones China-EE.UU.

Asimismo, Meta informa de que han eliminado otras trece cuentas y siete grupos de Facebook de China que se dirigían sobre todo contra India y el Tíbet, además de siete cuentas de esta red social y tres de Instagram en Rusia que apuntaban hacia audiencias globales.

La compañía anticipa que el próximo año, y ante las elecciones de noviembre de 2024 en EE.UU., una de las amenazas en las redes sociales serán actividades de "injerencia" y desinformación, ayudadas por herramientas de inteligencia artificial, en las campañas electorales, sobre todo por parte de Rusia, Irán y China.

Rusia, afirma, "continúa siendo la fuente geográfica más prolífica de comportamientos coordinados no auténticos (CIB, por su siglas en inglés)", siguiendo la senda de los pasados años y sobre todo desde la invasión de Ucrania, con el objetivo primordial de "erosionar" el apoyo internacional al país vecino, indica.

Tras Rusia, Meta señala a Irán y China, describiendo a este último país como "una fuente creciente de influencia encubierta y de campañas de desinformación, lo que podría incrementarse por los avances en inteligencia artificial".

La desinformación, difícil de rastrear, ya jugó un papel en las elecciones de EE.UU. de 2020, cuando proliferaron falsas denuncias de fraude electoral, mientras el entonces presidente y candidato republicano, Donald Trump, aseguró sin pruebas que los comicios fueron "robados" para favorecer al demócrata Joe Biden.

A pesar de las promesas de las grandes tecnológicas, como Meta, Google o la gigante china TikTok, de hacer frente a la desinformación, los contenidos falsos siguen siendo propagados por internet y llegando a millones de votantes.