HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

UGT firma la renovación del ERTE de Ferroglobe al ampliarse sólo seis meses y no todo 2024


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) ha firmado la renovación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del Grupo Ferroglobe, cuya vigencia expiraba este año, después de que la empresa haya accedido a ampliarlo sólo seis meses y no todo 2024 como planteó inicialmente.

En un comunicado remitido este jueves, el sindicato, que vinculó la renovación del acuerdo a acotar su duración a un semestre en vez de a todo el año que viene como pretendía la dirección, asegura que la compañía ha aceptado sus propuestas, tanto en relación a las condiciones del ERTE como en materia de negociación colectiva.

El acuerdo también recoge una reducción de los porcentajes de posible aplicación del expediente (que baja del 75 al 55 % para las factorías de Sabón, en Galicia, y Boo, en Cantabria), aumentando las garantías de acceso al complemento salarial, que continúa siendo el 90 % del salario con 100 % de pagas y vacaciones, entre otros aspectos.

Para la firma de la renovación del ERTE, UGT-FICA consideró "indispensable" la retirada por parte de la empresa de su propuesta de reducción salarial (del 6,2 %) de la mesa negociadora del III Acuerdo Marco.

Al mismo tiempo, el sindicato instó a convocar la mesa negociadora para retomar las conversaciones este próximo diciembre. Para garantizar el cumplimiento del acuerdo del ERTE, la comisión de seguimiento se reunirá cada dos meses.