HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Sordo (CCOO) pide a Trabajo más ambición con la subida del SMI para lograr un acuerdo


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha emplazado al Ministerio de Trabajo a ser más ambicioso con el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 en aras de sacar adelante una subida con acuerdo.

En una entrevista con EFE previa a la reunión que mantienen patronal y sindicatos con el Ministerio de Trabajo esta tarde para abordar el SMI, Sordo ha dejado claro que la postura que defenderá el sindicato es un alza de al menos el 5 %, lo que dejaría el salario mínimo en unos 1.134 euros mensuales, desde los 1.080 euros actuales.

"Para CCOO no es suficiente ni el planteamiento que ha hecho CEOE de una subida del 3 %, ni el planteamiento que está trasladando el Gobierno de que el SMI suba lo mismo que la inflación media del año anterior de noviembre a noviembre (el 3,8 %, según el IPC adelantado)", ha dicho Sordo.

Para el sindicato, "la subida tiene que ser superior y tiene que estar, al menos, en el entorno de la de la media de la evolución del coste salarial", que en los dos primeros trimestres del año se ha situado en el 5,2 %.

El líder de CCOO ha valorado la propuesta de la CEOE, ya que en otras ocasiones "ponía el grito en el cielo y pronosticaba las siete plagas de Egipto", pero la ha considerado "netamente insuficiente" y ha avisado de que el apoyo del sindicato pasa por una mejora.

"Si hay voluntad de negociación y negociaremos. Y si no, evidentemente mantendremos nuestra posición y será el Gobierno el que tenga que arbitrar la salida que considere", ha dicho Sordo.

En cuanto a la reforma del subsidio de desempleo, el secretario general de CCOO ha rechazado que en España haya un problema de paro porque estos subsidios desincentiven la búsqueda de empleo.

"Esto no se puede decir en serio, nadie deja de trabajar, de aspirar a un puesto de trabajo, por cobrar 480 euros al mes que no dan ni para malvivir", ha reflexionado Sordo que urge al Gobierno a convocar una mesa de diálogo social para abordar estos cambios.

"El problema de la protección de las situaciones de desempleo en España sigue siendo que hay importantes lagunas de cobertura. (...) De abordar una reforma tiene que ser para completar ese escudo de protección", ha defendido.

En todo caso, ha reflexionado, lo que hay que hacer es mejorar las políticas activas de empleo para facilitar la transición de los parados al mercado laboral y perseguir la economía sumergida.

"Lo que no se puede es plantear una reducción de la prestación de desempleo porque haya economía sumergida, porque esto es una manifiesta injusticia", ha incidido.