HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La comisaria europea de Igualdad: “Las empresas deben adaptarse a los trabajadores más longevos”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, ha indicado que las vidas laborales cada vez se extienden más en el tiempo y por ello ha instado a las empresas a cambiar para ser inclusivas con los empleados más longevos y a desterrar los estereotipos sobre las personas mayores.

Dalli ha subrayado este jueves en Madrid que las políticas de igualdad e inclusión deben ser parte de la transformación demográfica de la Unión Europea y en este sentido ha sostenido que "hace falta un cambio que empodere a todas las generaciones".

"Las vidas laborales cada vez más largas necesitan ser apoyadas por un cambio cultural que construya lugares de trabajos inclusivos. Las empresas y los trabajadores necesitan colaborar para adaptar las prácticas laborales y desterrar ideas preconcebidas y estereotipos en aras de la consecución de la igualdad", ha afirmado la comisaria europea en la entrega de los IX premios de la Fundación Diversidad.

Dalli ha aseverado que se siente muy alineada con los esfuerzos de España para promover la igualdad.

"La igualdad es un lenguaje universal", ha defendido Dalli, y junto a la inclusión y la diversidad son valores nucleares sobre los que deberían cimentarse las sociedades europeas.

Estos valores, ha continuado, deben formar parte de las vidas privadas de los ciudadanos y de las vidas profesionales: "Esto garantizará que no dejemos a nadie atrás y que aprovechamos el potencial de toda la ciudadanía. Para alcanzarlo, todos debemos implicarnos, entidades públicas y privadas, sociedad civil, agentes sociales y organizaciones de la sociedad civil".

Los Premios Fundación Diversidad entregados este jueves distinguen a las empresas e instituciones con mejores prácticas en materia de gestión de la diversidad, la igualdad y la inclusión.

La presidenta de esta fundación, María Eugenia Girón, ha destacado que la igualdad y la diversidad han de ser un compromiso ético para las empresas, pero también cuestiones "imprescindibles" para impulsar la innovación y la competitividad.

Las entidades reconocidas en la novena edición de estos premios han sido Aimplas Instituto Tecnológico del Plástico (en la categoría de pyme), Cofides (en la categoría de institución o empresa pública), Aon (como gran empresa), la Asociación de personas con discapacidad en la Ribera de Navarra (mejores prácticas en un centro especial de empleo), Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR (ong) y a la Asociación Almas Libres (deporte y cultura).

Asimismo, la Fundación Diversidad ha otorgado una mención especial a las jugadoras de la selección española de fútbol por su "trascendental contribución" al mundo del deporte y a la sociedad en su conjunto por su "mensaje poderoso de sororidad y empoderamiento", a favor de la igualdad, dentro y fuera del campo.

Además, este jueves, en el acto, más de una quincena de empresas han firmado la Carta de la Diversidad, uniéndose a las más de 1.700 que ya lo han hecho en España: Banijay Iberia, Club Deportivo Peñagrande, CDS, CEAR, Feteia-Oltra, Fundación Más Familia, Teresa, Grüenthal, Grupo Enso, GXO, Itics, Minsait, MSD, Omnicom Media Group, PSD Security, Subus GT, Towa International y UCI.