HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Detenidos dos menores por difundir proclamas de Daésh en plataformas de viodeojuegos


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La Guardia Civil ha detenido a dos menores por difundir material propagandístico de la organización terrorista Daésh a través de plataformas de comunicaciones de videojuegos, donde animaban a seguidores a emplear estos servidores para captar y adoctrinar a otros terroristas.

La operación, dirigida por la Fiscalía de Menores y el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional, se inició gracias a una investigación que ha permitido determinar que, aparte de autoadoctrinarse, ambos menores, de los que no ha trascendido aún su edad ni dónde han sido arrestados, ejercían una actividad de colaboración con la estrategia de Daésh.

Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, los agentes han podido constatar que ambos menores pasaron de consumir y difundir material terrorista online, a convertirse en actores autónomos y descentralizados al haber creado entidades mediáticas propias de contenido yihadista, identificables por un “logo” que emulaba a los utilizados por la Daésh.

A parte de la administración de perfiles en redes sociales utilizadas por menores de edad, como novedad, se ha detectado el empleo de servidores en plataformas utilizadas para comunicaciones en el mundo de los videojuegos.

Entre los materiales difundidos por los menores destaca el juramento de fidelidad realizado por el autor del ataque terrorista ocurrido en Bruselas el pasado 16 de octubre, en el que murieron asesinados dos ciudadanos suecos.

En la actualidad, tanto en España como en Europa se ha detectado un aumento de las investigaciones sobre menores de edad en el contexto del terrorismo yihadista, constituyendo la nueva realidad de los «nativos digitales» radicalizados uno de los fenómenos emergentes a nivel global.

Tras haber sido puestos a disposición judicial, se ha decretado el internamiento en régimen cerrado de ambos menores. La operación ha sido desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil.