HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Penas de hasta cuatro años por participar en un alijo de 900 kilos de hachís


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a penas de hasta cuatro años y tres meses de prisión a los 10 acusados de participar en la descarga de un alijo de algo más de 900 kilos de hachís en una nave de la localidad de Trigueros (Huelva) en julio de 2018.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, considera a estas personas responsables de un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que no causan un grave daño a la salud, de notoria importancia por la cuantía y de extrema gravedad por el uso de embarcación.

A uno de ellos le impone la pena de cuatro años y tres meses de prisión, a otros dos a tres años y nueve meses y al resto a tres años y siete meses, y además cada uno de ellos debe de afrontar el pago de dos multas de 4,5 millones de euros.

La sentencia, que ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al desestimar el recurso de apelación interpuesto por uno de los condenados, considera probado que en el mes de junio de 2018, llegó al conocimiento del Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía, la existencia de un taller clandestino en el cual se preparaban embarcaciones dedicadas al tráfico de drogas, ubicado en una nave de un polígono industrial de Trigueros (Huelva).

Establecido un servicio de vigilancia en la zona, el 21 de junio de 2018 los agentes localizaron en el interior de la nave una embarcación, por lo que decidieron realizar labores de vigilancia durante distintos días.

Dos días más tarde, los agentes vieron salir de la nave a uno de los acusados conduciendo un vehículo con un remolque para embarcaciones, siguiéndolo hasta el puerto de Mazagón donde, sobre las 14:45 horas, se aproximó una embarcación conducida por otros dos de ellos, sacando la misma del agua y acoplándola en el remolque.

Desde ahí todos a bordo del vehículo se dirigieron a la nave; allí la totalidad de los acusados comenzaran a descargar la embarcación la cual contenía 907,5 kilos de hachís, con un valor en el mercado de 4.023.000 euros.

La Policía intervino una embarcación utilizada para el porte de la droga y otra embarcación recreativa, así como sus respectivos motores, diez terminales de teléfono móvil y tres vehículos.