HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Grecia reivindica por “justicia” y cultura “ecuménica” el friso del Partenón


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El ministro de Exteriores de Grecia, Georgios Gerapetritis, afirmó este miércoles que la devolución del friso del Partenón por parte del Reino Unido es una cuestión de “justicia” y de “valores culturales ecuménicos”, después de que el primer ministro británico, Rishi Sunak, cancelara una reunión con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis.

“Lo que tengo que decir es que la reunificación de las esculturas del Partenón es una reivindicación que se basa no sólo en la historia, no sólo en la justicia, sino que también es una reivindicación de valores culturales ecuménicos”, afirmó Gerapetritis ante la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas.

Gerapetritis, que mencionó un encuentro en los márgenes de la cita de la OTAN con el titular británico de Exteriores, David Cameron, incidió en que “debemos trabajar de forma bilateral con el Reino Unido”.

“Vamos a servir a este propósito en el futuro para profundizar en esta larga historia que tenemos las dos naciones”, concluyó.

Grecia ha considerado una falta de respeto que Sunak cancelara el martes una reunión prevista con Mitsotakis, que se encontraba de visita en Londres.

Según un portavoz de Downing Street, Sunak consideró que no sería "productivo" celebrar el encuentro con Mitsotakis después de que éste utilizara una entrevista con la BBC para abogar por la devolución de los fragmentos del friso del Partenón que se encuentran en el Museo Británico.

Mitsotakis había declarado el pasado domingo a un programa de la cadena pública BBC que los Mármoles del Partenón "pertenecen a Grecia" y "fueron esencialmente robados", para añadir que no se trata de "una cuestión de propiedad, sino un argumento para su reunificación" en Atenas.