HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

ARESOL construirá 9 parques fotovoltaicos en La Rioja con una inversión de 320 millones


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El grupo empresarial ARESOL Renovables construirá 9 parques fotovoltaicos en La Rioja, con una inversión captada de unos 320 millones de euros, que generarán una energía de 612 gigawatios (GW), lo que representa más de un tercio de la consumida en esta comunidad autónoma.

Alberto Romero, responsable de esta firma riojana, líder nacional en energías renovables y con una experiencia de cuarenta años en el sector, ha presentado en una rueda informativa, el proyecto, denominado “Casafuerte”, que se prevé que esté operativo a mediados de 2025.

El proyecto, que no tiene subvención pública, se ubicará en los términos de La Rioja Alta de Bañares, Hervías y Cidamón, hasta el nudo de la subestación de Haro; tiene todos los permisos del Gobierno regional y ha superado todas las fases de impacto ambiental, ha explicado.

Esta infraestructura fotovoltaica, cuyo montaje se prevé que comience a finales de 2023 o principios de 2024, supondrá la disminución de emisiones CO2 de 220.000 al año y la reducción del precio de la energía respecto a la que genera el combustible fósil.

Para él, se trata de un proyecto ejemplar en su implantación, ya que se minimiza el impacto de las líneas que transportan la energía.

De esta forma, los 9 parques evacuan su energía mediante líneas soterradas de media tensión -unos 30 kilómetros- y solo hay una única línea aérea de alta tensión de 11,7 kilómetros, sin que haya prácticamente afección al viñedo, al ser una zona de secano, sobre la que el impacto ambiental será mínimo.

En la fase de ingeniería y desarrollo trabajan desde 2020 entre 30 y 50 personas; en la de construcción, que durará 1 año y medio, lo harán de forma directa unas 600; y en la de explotación, que se prolongarán 40 años, se dará empleo a unas 50 de forma directa.

Los ayuntamientos donde se ubican los parques percibirán unos 5 millones de euros en concepto de Impuesto sobre Construcciones, ha subrayado.

El responsable de la empresa ha incidido en el mínimo impacto ambiental y paisajístico que generan estas infraestructuras, de cuya construcción ARESOL ya tiene experiencia en Extremadura, Toledo, Aragón, Madrid, Levante y Tenerife, donde ha implantado parques fotovoltaicos.