HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Macri no será investigado por espiar a los familiares de las víctimas del ARA San Juan


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La Justicia argentina dispuso el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, desaparecido en 2017.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este martes el sobreseimiento dictado en julio del año pasado por la Cámara Federal porteña, que no apreció “suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”.

La mayoría de la Sala II de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Guillermo J. Yacobucci, Ángela E. Ledesma y Mariano H. Borinsky, decidió desvincular al exmandatario y aliado del próximo presidente de Argentina, el libertario Javier Milei.

“Por principio, cada persona debe responder por aquello que forma parte de su competencia”, dice la sentencia a propósito de las actividades de presunto espionaje ilegal que se habrían desarrollado entre diciembre de 2017 y finales de 2018 con el fin de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los fallecidos en el ARA San Juan.

En diciembre de 2021, el juez federal Martín Bava había ordenado el procesamiento de Macri y la cúpula de los servicios de inteligencia argentinos.

La decisión de los jueces

Para los jueces de la Cámara de Casación que hoy ha confirmado el sobreseimiento, las conductas llevadas a cabo “se enmarcaron dentro de los fines legítimos que persigue la Agencia (AFI)” y fueron “los más moderados y menos intrusivos”.

“Lejos de constituirse como una actividad ilegal, precisamente coadyuva a cumplir debida y eficazmente con las funciones asignadas, evitando situaciones sorpresivas e incluso riesgosas para el máximo representante político del país”, concluye la Cámara.

Además, en lo relativo a la intervención del propio Macri en los dispositivos desplegados por la AFI, los jueces afirman que “no se ha demostrado que el imputado estuviese materialmente en una posición que implicase su intervención directa en los hechos investigados, aun mediante un comportamiento pasivo”.

La sentencia también resolvió dejar sin efecto las medidas cautelares que se fijaron sobre el caso.

El submarino de la Armada argentina ARA San Juan desapareció frente a las costas de la Patagonia argentina en noviembre de 2017.

Tras una ardua labor de búsqueda y rescate en la que participaron dieciocho países, las operaciones se suspendieron dos semanas después del hundimiento.

Un año después, el gobierno liderado por Macri contrató a la empresa Ocean Infinity para hallar los restos del submarino.

La búsqueda concluyó el 17 de noviembre de 2018, cuando se encontraron los restos del submarino y de los 44 tripulantes que iban a bordo de él cuando naufragó.

Varios altos mandos de la Armada Argentina están procesados por “incumplimiento de deberes” en otra causa judicial.