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El Gobierno catalán propone una multa de 700.000 euros a Renfe por la incidencia en Gavà de mayo


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La Agencia Catalana de Consumo, dependiente del Departamento de Empresa de la Generalitat, ha propuesto una sanción de 700.000 euros a Renfe por la gestión de la información y de la atención a los ciudadanos tras la incidencia ocurrida a principios de mayo en la R2 Sur, en Gavà (Barcelona).

Renfe cuenta ahora con un plazo de diez días para recurrir la propuesta de sanción, han informado a EFE fuentes de la consellería.

El Govern desplegó inspectores en las estaciones de Rodalies de Barcelona-Sants, Passeig de Gràcia, Camp de Tarragona, Reus y l'Aldea-Amposta-Tortosa.

Esta propuesta de sanción responde solamente a uno de los tres expedientes abiertos, el relativo a las actuaciones en las estaciones de Barcelona-Sants y Passeig de Gràcia, mientras siguen así en trámite otros dos, los de las estaciones de Camp de Tarragona, Reus y l'Aldea-Amposta-Tortosa.

Consumo imputa a la compañía prácticas comerciales desleales, por acción u omisión, que pueden haber conllevado que los usuarios hayan estado mal informados en el momento de decidir sobre la compra de billetes, una infracción que se tipifica como muy grave.

La "alteración social grave" provocada por los hechos, que generaron "desconfianza" en los consumidores, y la posición prevalente de Renfe como operador dominante en el sector se han considerado circunstancias agravantes.

La incidencia en la R2 Sur la provocó un incendio en un cuadro de señales que garantiza la seguridad de la circulación ferroviaria entre El Prat de Llobregat y Castelldefels, si bien inicialmente se desconocían las causas que generaron las llamas.

El informe final de Adif determinó que la ausencia de una horquilla, que acabó provocando la rotura de un hilo de catenaria, y la vandalización del sistema de tierra figuran entre las causas que explicarían esa avería.