HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Díaz ve “factible” un acuerdo sobre el SMI y pide a los agentes sociales estar a la altura


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió este lunes a la patronal y los sindicatos que estén “a la altura de las circunstancias” para lograr un acuerdo sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que considera “factible” vistas las posiciones de ambos.

“Les pido aquí a los agentes sociales que, por el bien de nuestro país, por la necesidad que hay de dar serenidad y tranquilidad, como siempre hemos hecho en los mejores momentos de nuestro país, estemos a la altura de las circunstancias y concitemos un acuerdo”, dijo en declaraciones a la prensa a su llegada al consejo de ministros de Empleo de la Unión Europea en Bruselas.

La titular de Trabajo consideró que es “muy buena noticia” que tanto la patronal como los sindicatos hagan propuestas de cara a la negociación y subrayó que el ministerio va a “intentar alcanzar un acuerdo”.

“Me van a encontrar siempre en el acuerdo y, por tanto, quedo a resultas de esa mesa que presidirá el secretario de Estado el jueves, en la que la vocación va a ser que los trabajadores y trabajadoras no sufran la pérdida del poder adquisitivo y, en segundo lugar, alcanzar un acuerdo que me parece que es factible entre las posiciones de los sindicatos y de las patronales”, añadió.

Convocada la mesa de diálogo social

El ministerio de Trabajo, que ha convocado para el jueves la mesa de diálogo social para debatir la subida del SMI, viene defendiendo que para evitar la pérdida de poder adquisitivo este debe aumentar en línea con la tasa media del índice de precios al consumo (IPC) que, según señaló Díaz, se situará a finales de noviembre “entre el 3,7 y 3,8 %”.

La vicepresidenta segunda defendió que el salario mínimo interprofesional es “la mejor herramienta contra la pobreza laboral” y la “mejor medida feminista”, destacando que ha permitido reducir la brecha retributiva entre hombres y mujeres en España en “cinco puntos y medio” incluso con la “caída de 11 puntos del PIB” que se produjo en pandemia y “multiplicar por cuatro los salarios en los deciles más bajos”.

Para la líder de Sumar “esto da muestras de que las políticas públicas son las correctas” y de que “todo el relato que había sobre el salario mínimo resulto ser falso” puesto que “no era verdad que destruya empleo”, ya que en España hay “récord de ocupación” con 23,3 millones de personas ocupadas, de las cuales diez millones son mujeres.

Propuesta de CEOE-Cepyme

La patronal CEOE-Cepyme ha propuesto subir el SMI un 6 % los dos próximos años, a 1.112,4 euros en 14 pagas en 2024 y a 1.145,77 en 2025, una propuesta que los sindicatos CCOO y UGT tachan de “insuficiente” aunque valoran “la voluntad” de las organizaciones empresariales de llevar a cabo el alza del SMI para el próximo año.

La propuesta de los sindicatos es una subida que alcance el 60 % del salario medio y alegan que se ha de tener en cuenta la evolución del precio de los productos básicos, como la alimentación.

Actualmente el SMI se sitúa en 1.080 euros mensuales en 14 pagas tras incrementarse un 8 % respecto al del año anterior; y un 47 % desde 2018.