HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Rusia ordena la captura de la cantante ucraniana Jamala, ganadora de Eurovision


(Tiempo de lectura: 1 minuto)

El Ministerio del Interior de Rusia ha incluido en su lista de personas en busca y captura a la cantante y compositora ucraniana Jamala, ganadora de Eurovisión 2016.

"Jamaladínova, Susana Alímonova, (nombre completo de la cantautora) es buscada en virtud de un artículo del Código Penal de la Federación de Rusia", señala la base de datos de Interior, que no precisa el delito presuntamente cometido por la artista, de 40 años.

Jamala, de 40 años, ganó la LXI edición del Eurovisión, celebrada en Estocolmo, con la canción de su autoría "1944".

La canción está dedicada a los tártaros de Crimea, que sufrieron deportaciones masivas durante el estalinismo, y la propia cantante, como gran parte de los tártaros de Crimea, nació en la república centroasiática de Kirguistán, adonde sus familiares fueron deportados.

Tras la independencia de Ucrania de la URSS en 1991, regresó junto con su familia a Crimea, península que en 2014 fue anexionada por Rusia tras un polémico referéndum no reconocido por la comunidad internacional.

En abril del año pasado Jamala fue incluida en lista de los artistas ucranianos a los que se les prohibió la entrada a Rusia durante 50 años.