HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La fiebre por el 'Black Friday’ contagia de descuentos a múltiples sectores de la economía


  • Escrito por Alejandro Cuevas Vidal
  • Publicado en Capital
(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El 'Black Friday' ha pasado de ser la 'fiesta patria' del consumo en EEUU a una celebración global de las rebajas, incluida España, donde el éxtasis por los precios rebajados ha saltado de sectores clásicos para esta fecha, como el textil o la tecnología, a otros tan variados como la banca, el transporte o la cultura.

Así, además de descuentos en camisetas y teléfonos móviles, los consumidores encontrarán en los próximos días ofertas en productos financieros de la mano de BBVA, Banco Sabadell o Banco Santander, a la espera de que se apunten Caixabank, Unicaja o Bankinter, que ya lanzaron promociones el año anterior.

La banca ofrece desde mejores tipos en préstamos preconcedidos hasta facilidades para abrir cuentas 'online' durante los días que dura la campaña, en la que la mayoría de entidades participan desde hace varios años en el 'Black Friday', que este año se celebra el 24 de noviembre.

"Hemos notado incremento relacionado con compras, uso de tarjeta y préstamos", puntualizan fuentes del BBVA a EFE, comentario al que se suma el Banco Sabadell, que añade que "presentan más herramientas" al aumentar el número de clientes que buscan financiación para el 'viernes de descuento'.

Menos ofertas se intuyen en el sector inmobiliario, en el que no todas las compañías ofrecen descuentos para el 'viernes negro'.

"Algunas inmobiliarias comenzaron a realizar, hace algunos años, promociones por 'Black Friday', aunque no se trata de una práctica generalizada, ya que la demanda actual de vivienda es muy superior a la oferta disponible, lo que provoca que no sea necesario realizar descuentos ni campañas especiales para encontrar inquilino o comprador", explica a EFE el portal Idealista.

Entre los que sí rebajan los precios están Altamira, que asegura aplicar rebajas de hasta un 62 % en determinados inmuebles; Haya Real Estate, con hasta el 40 %, o Brickbro, con vales de regalo de 35.000 euros para comprar locales comerciales.

"En 2022 vimos que los accesos a nuestra web se triplicaron durante la quincena que duró la campaña", asegura a EFE el portavoz de Haya Real Estate, que añade que "es una buena oportunidad para atraer a potenciales clientes".

Rebajas en el turismo

Como ya es habitual, el transporte se une al 'viernes negro' con descuentos en billetes de avión (con empresas como Iberia, Air Europa, Vueling o Ryanair), trenes (incluidas Renfe, Ouigo e Iryo), autobús (Alsa o Flixbus) e incluso de cruceros, de la mano de Costa.

"Los bajos precios hacen que se vendan casi de inmediato todos los billetes promocionados", apuntan a EFE desde Flixbus, al igual que desde Alsa, que inciden en que esta efeméride "ayuda a la venta anticipada de viajes, especialmente para el puente de diciembre y Navidad".

Añaden fuentes de Air Europa que "el 'Black Friday' estimula la demanda y las ventas", como sucedió en 2022, cuando el mismo día de la fiesta del consumo la adquisición de billetes por internet creció un 80 % y las consultas, un 40 %.

Los descuentos también llegan a las reservas hoteleras de cadenas como Hesperia, Vincci, NH, Meliá, Hilton y Accor, con rebajas de hasta el 50 %, además de a plataformas como Booking.

El recorte de los precios en este sector es tal, que se ha instaurado incluso el 'Travel Tuesday' (que se celebra el martes siguiente), un día después del 'Cyber Monday' (el lunes siguiente, dedicado a la tecnología).

Descuentos en espectáculos y productos varios

El mundo de la cultura y el ocio también ha abrazado esta convocatoria, de forma que estos días se pueden encontrar desde descuentos para los conciertos del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (Madrid), hasta ofertas especiales para cenas o noches en discotecas a través de la plataforma de experiencias Fever. Hasta se ha creado el 'Black Friday' Teatral, en el que participan los principales escenarios de Madrid y Barcelona.

Incluso marcas automovilísticas como Hyundai, Skoda, Peugeot o Nissan o concesionarios como Cars&Cars se han sumando al carro en un sector donde por ejemplo Avis tiene ofertas para alquiler de coches, Feu Vert para neumáticos o Euiromaster para servicios de taller.

En energía, Naturgy, Sotysolar o Edp ofrecen la instalación de placas solares a menor precio, mientras que Endesa intenta atraer a clientes con tarjetas regalo y Podo otorga descuentos a sus suscriptores.

Así, una larga lista en la que se incluyen muebles, artículos de bricolaje y ferretería, piensos para animales, flores, menaje, libros o productos de papelería, todos susceptibles de ser etiquetados como "rebajado".

El gasto medio se dispara

Con el reclamo del 'viernes negro' los hogares gastarán una media de 284 euros, un 35 % más que el año anterior, según Milanuncios, o de 227 euros, casi un 30 % más, según la plataforma de comercio electrónico Aladinia.

Deloitte calcula que el 17 % de las compras navideñas se realiza en torno a las promociones de 'Black Friday' y 'Cyber Monday', lo que supone un incentivo consumista que las organizaciones de consumidores recomiendan afrontar con precaución para detectar falsos descuentos.