HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El debate de investidura de Pedro Sánchez será este miércoles y jueves


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha convocado el pleno del debate de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para el miércoles 15 y jueves 16 de esta semana y se iniciará el primer día con la intervención del presidente del Gobierno en funciones a las 12,00 del mediodía.

Armengol ha anunciado esta fecha después de que el Gobierno se haya garantizado el apoyo de 179 votos a través de diferentes acuerdos pactados con Sumar, ERC, Bildu, Junts, PNV, BNG y CC.

La presidenta del Congreso ha anunciado que la Junta de Portavoces se reunirá mañana a las 12,00 horas para ordenar los dos días del pleno en el que intervendrán los grupos parlamentarios de mayor a menor y en el que Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se medirán en un cara a cara después de que el presidente del gobierno en funciones evitara este rifirrafe durante la fallida investidura de Feijóo.

Ley de amnistía

Armengol ha anunciado la fecha del debate de investidura el mismo día en el que se registra la ley de amnistía a los encausados por el procés, y que llevará la firma de siete grupos parlamentarios.

“He convocado porque después de hablar estos últimos días con el candidato… y habiéndome transmitido que ya ha hecho toda la ronda de negociaciones con los diferentes grupos políticos de este Parlamento, ya está en condiciones de poder ir al debate de investidura”, ha señalado ante los medios de comunicación del Congreso que este lunes ha amanecido con un fuerte dispositivo de seguridad en sus inmediaciones.

Armengol ha recordado que en el debate de investidura, el candidato a la Moncloa no tiene límite de tiempo y puede intervenir cuando lo desee mientras que el resto de los partidos tienen tasadas sus intervenciones, por lo que no puede avanzar la hora de la primera votación, en la que previsiblemente Sánchez será investido presidente del Gobierno, ya que alcanzaría la mayoría absoluta.

No obstante, ha considerado que lo “lógico” sería que este debate finalizara en torno al mediodía, a una hora similar a la que terminó la primera votación del anterior candidato del PP.

Cincuenta días después de la fallida investidura del PP

Tras ser investido Sánchez, la presidenta del Congreso se trasladará al Palacio de la Zarzuela para comunicar al rey Felipe VI la investidura exitosa.

El debate de investidura de Sánchez tendrá lugar 43 días después de que el rey le propusiera como candidato el pasado 3 de octubre, siete días más de los que transcurrieron desde la primera propuesta de candidato del rey a Feijóo.

La nueva sesión de investidura se celebrará casi cincuenta días después de la fallida investidura del líder del PP, en la que no consiguió mayoría suficiente, ni en primera ni en segunda votación.

Policía restringe el paso de peatones alrededor del Congreso

Por su parte, la Policía Nacional ha restringido la circulación de peatones alrededor del Congreso por seguridad ante posibles protestas, según han explicado a EFE fuentes policiales, tras las manifestaciones celebradas estos días en España contra la ley de amnistía, algunas no comunicadas y con episodios violentos.

En concreto, la Policía ha restringido el paso para peatones en el tramo de la Carrera de San Jerónimo que da la fachada principal del Congreso, entre la calle Cedaceros y la plaza de Neptuno, así como en la parte trasera del edificio, en el tramo de la calle Zorrilla que discurre entre la calle Cedaceros y el Paseo del Prado.

Al inicio y al final de los puntos que están restringidos hay vallas con agentes de la Policía Nacional para impedir el paso de peatones, salvo aquellos que trabajen o vivan por la zona o se dirijan a comercios ubicados en esas calles.

JxCat asegura que todavía quedan “flecos” técnicos

La portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha asegurado este lunes que todavía quedan “flecos” por cerrar en la ley de amnistía pactada con el PSOE, que corresponderían a “aspectos técnicos” de la norma.

“Cuando el texto esté cerrado y acordado lo veremos todos”, ha afirmado en declaraciones a TV3 el mismo día en que está previsto que se registre la ley en el Congreso.

Vox solicitará al Supremo la suspensión cautelar de la investidura

Vox solicitará este martes como medida cautelar al Tribunal Supremo la suspensión del pleno de investidura fijado para el miércoles y jueves y presentará su anunciada querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Así lo ha anunciado el líder de Vox, Santiago Abascal, en una rueda de prensa en la que, además, ha pedido al PP que utilice su mayoría en el Senado para impedir la proposición de ley de amnistía y le ha exigido la convocatoria de movilizaciones institucionales en comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos.

Ha advertido asimismo de que Vox “no se va a detener” y seguirá alentando las protestas frente a la sedes del PSOE, al tiempo que ha defendido la legalidad de la huelga general convocada por Solidaridad, su sindicato afín, para el próximo 24 de noviembre.