HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

— La ONU eleva a 1,4 millones los desplazados en Gaza, casi dos tercios de la población


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El número de personas que han dejado sus hogares en Gaza a causa de los ataques israelíes se eleva ya a 1,4 millones, casi dos tercios de los 2,2 millones de personas que habitan la franja palestina.

En su informe diario sobre la situación en Israel y los territorios palestinos desde el estallido del conflicto el 7 de octubre, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas señala que unos 544.000 de estos desplazados se guarecen en refugios de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina (UNRWA).

Más de 100.000 se encuentran en iglesias de la ciudad de Gaza, hospitales y otros edificios públicos.

Además el informe recoge la cifra de fallecidos facilitada por el Ministerio de Salud gazatí: 4.137 (352 más que ayer).

Israel y Hamás continúan sus ataques aéreos

El Ejército de Israel continuó sus intensos bombardeos sobre la Franja de Gaza durante la noche del viernes, atacando lanzadores de misiles y francotiradores de Hamás, mientras el grupo islamista no ha cesado el lanzamiento de sus cohetes hacia territorio israelí.

La guerra entra así en su tercera semana, tras estallar el pasado sábado 7 de octubre, una contienda que puede durar semanas o incluso meses, a la espera de una incursión terrestre israelí en el enclave palestino.

“La parte oriental del campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza, fue bombardeada esta noche, provocando la muerte y heridas a varias personas”, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Además, “los aviones de combate israelíes atacaron casas en la zona de Sheikh Radwan, al este de la ciudad de Gaza, así como en las partes oriental y septentrional de Beit Lahiya”.

En tanto, las sirenas antimisiles en Israel se activaron durante la noche en zonas aledañas a la Franja de Gaza, como la ciudad de Sderot, donde no se registraron daños o víctimas, y Ascalón, donde los servicios de emergencia atendieron a un hombre de 50 años que sufrió heridas leves mientras corría a un refugio.

Muere un soldado israelí por un misil antitanque de Hizbulá

Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado también de la muerte de un soldado de reserva israelí en un ataque con misiles antitanque en la frontera con el Líbano.

Esta muerte se produce en medio de la creciente tensión en la frontera entre Israel y Líbano, que ha vivido en las últimas dos semanas el mayor intercambio de fuego entre tropas israelíes y el grupo chií libanés Hizbulá desde 2006.

“En las últimas horas, en respuesta a los lanzamientos de cohetes y misiles antitanque lanzados hacia Israel, la aviación israelí atacó objetivos terroristas de Hizbulá”, informó la mañana del sábado el Ejército israelí.

Entre esos objetivos figuran “complejos militares utilizados con fines operativos terroristas, infraestructura terrorista de Hizbulá”, así como “lanzadores de misiles antitanques ubicados a lo largo de la frontera y dirigidos hacia Israel”, después de que lanzaran decenas en los últimos días.