HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Reino Unido declarará al grupo ruso Wagner como organización terrorista


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Reino Unido declarará al grupo mercenario ruso Wagner como organización terrorista, tras evaluar la naturaleza de sus actividades, informó el Ministerio británico de Interior.

Las autoridades británicas presentan este miércoles en el Parlamento una orden para proscribir al grupo, que ha tenido una implicación destacada en la invasión rusa de Ucrania.

Con la medida, será ilegal ser miembro o apoyar a Wagner, mientras que se podrán confiscar sus activos.

"Wagner es una organización violenta y destructiva que ha actuado como herramienta militar de la Rusia del (presidente) Vladimir Putin en el extranjero", señala la titular de Interior, Suella Braverman, en una nota.

"Mientras el régimen de Putin decide qué hacer con el monstruo que ha creado, las continuas actividades desestabilizadoras de Wagner sólo siguen sirviendo a los objetivos políticos del Kremlin", agregó.

"Son terroristas, simple y llanamente, y esta orden de prohibición lo deja claro en la ley del Reino Unido. Wagner ha estado involucrado en saqueos, torturas y asesinatos bárbaros. Sus operaciones en Ucrania, Medio Oriente y África son una amenaza para la seguridad global. Es por eso que proscribimos esta organización terrorista y continuamos ayudando a Ucrania siempre que podamos en su lucha contra Rusia", subrayó.

La medida ha sido decidida después de que el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, muriera en un accidente aéreo el mes pasado.

El accidente ocurrió dos meses después de que Prigozhin encabezara una rebelión armada contra el liderazgo militar de Rusia, lo que supuso el mayor desafío a la autoridad de Putin.