HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los gastos escolares por hijo ascenderán este año a 2.189 euros, según la OCU


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Las familias gastarán de media 2.189 euros por hijo durante el curso 2023-2024, una cifra tan solo tres euros mayor que el año pasado, según la encuesta anual de la OCU sobre los costes de la vuelta al cole, que cifra los gastos iniciales de la reincorporación a las aulas en 530 euros por alumno.

El estudio, realizado en agosto, ha contado con la participación de 1.086 socios de OCU con hijos entre 3 y 18 años -cada socio podía responder hasta por un máximo de 3 hijos-, por lo que arroja información sobre 1.745 estudiantes.

“El tipo de centro al que se acuda es lo más decisivo”, informan desde la organización, ya que el gasto anual puede ser de 1.060 euros por hijo en un centro público, 3.045 euros en un centro concertado, y más de 7.000 en uno privado; el 59 % de los encuestados llevaba a sus hijos a centros públicos.

Diferencias según el nivel de estudios

Además, existen diferencias según el nivel de estudios, ya que la vuelta al cole de los niños más pequeños, con más gastos fijos, sale más cara que en secundaria, y serán los que estudien infantil y primaria quienes paguen más (de media 1.246 y 1.294 euros por alumno).

OCU destaca que las familias catalanas y madrileñas son las que presentan un mayor gasto escolar anual, 2.904 euros y 2.728 euros, respectivamente, en contraposición a Castilla y León (con la menor cifra), casi un tercio de lo que cuesta en Madrid, con 1.056 euros por hijo.

Mientras algunos gastos son anuales y solo se pagan una vez, (como la matrícula, el uniforme, los libros de texto -solo ellos suponen de media de 218 euros- o el material escolar), otros son mensuales e incluyen el comedor, el desayuno o las actividades extraescolares.

Basándose en el estudio propio de índice de solvencia familiar, remarca la OCU que en tres de cada cuatro hogares se vive al día y u 12 % tiene dificultades para afrontar la educación primaria o secundaria, por lo que pide “una ampliación de ayudas para las familias en condiciones de mayor vulnerabilidad”.