HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Excombatientes de las FARC piden apoyo al Gobierno por asesinato de 396 firmantes de paz


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Decenas de excombatientes de las FARC protestaron a las puertas del Ministerio del Interior contra la impunidad que tienen los asesinatos de los firmantes de paz, que ascienden a 396 desde que se firmó el acuerdo entre el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla en 2016.

Los manifestantes ondearon la bandera del partido Comunes, surgido de la desmovilización de ese grupo, y gritaron proclamas contra la violencia de la que han sido víctimas sus compañeros.

«Estamos reivindicando que no podemos seguir -cada vez que asesinan un firmante de paz- con esta impunidad y que no se tomen acciones en lo que tiene que ver con las garantías de nuestra propia seguridad», explicó a EFE el representante de la Cámara de Comunes Sergio Marín.

Comunes es un partido político colombiano fundado bajo el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en 2017 tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de entonces presidente, Juan Manuel Santos, y las FARC en 2016.

Sin embargo, en 2021 cambió oficialmente su nombre a Comunes para evitar asociaciones con la extintaguerrilla.

Durante la protesta reclamaron al Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, con el que están «apostando a este proceso de paz», que acaben con la impunidad de estos asesinatos y pidieron mucha más colaboración de la Fiscalía, «que debería tener una división especializada en la investigación de estos crímenes”.

«Queremos pedirle al gobierno del presidente Petro que se tomen las medidas necesarias para que esta avalancha de sangre termine y que se implemente de forma total el acuerdo de paz firmado en La Habana», afirmó Marín mientras el resto de manifestantes gritaba «¡Por la vida, por la paz, ni un muerto más!».

PIDEN ACCIONES

Marino Molina, exnegociador de paz de las FARC que sufrió un atentado el miércoles en Bogotá, afirmó a EFE que «no pueden seguir cayendo firmantes de paz y defensores de derechos, humanos, campesinos».

Explicó que el ataque que sufrió, y del que salió ileso, fue cometido por «un grupo armado sin identificar» que lo agredió «en la madrugada porque pensaban que estaba dentro del vehículo».

Sin embargo, dijo que en ese momento solo se encontraba dentro del vehículo su esquema de seguridad, cuyos miembros sufrieron heridas pero «ya están en recuperación».

Además, pidió al Gobierno y a las instituciones que verifiquen lo que está pasando con los ataques a los exguerrilleros firmantes de paz porque el vehículo en el que llegaron los agresores ya venía en seguimiento, de forma que existía «un plan organizado».

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) a corte del 8 del presente mes de agosto, 24 exguerrilleros que firmaron la paz han sido asesinados en el país en lo que va corrido del año.