HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La izquierda de Guatemala supera a los conservadores con un fuerte voto urbano


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La ex primera dama guatemalteca Sandra Torres Casanova aseguró este lunes que está «contenta» y «alegre» por el primer lugar que mantiene en las elecciones presidenciales de du país, después de que se hayan contabilizado alrededor del 50 % de las mesas de votación.

«Estoy muy agradecida, primero con Dios y luego con la gente que siempre nos ha respaldado y apoyado», dijo en una conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de Guatemala.

Torres Casanova suma alrededor del 14,9 % de los votos, después de que se escrutado un 50 % de las mesas de votación, equivalentes a aproximadamente 2,5 millones de papeletas.

«Vamos a ganar, contra quien sea», añadió la ex primera dama en referencia a la segunda vuelta electoral, programada para el 20 de agosto.

El candidato de izquierda Bernardo Arévalo de León apunta a ser la gran sorpresa en las elecciones, con el segundo puesto hasta el momento al sumar un 12,19 % de los sufragios.

Arévalo de León, de 64 años, ocupaba el octavo lugar en las últimas encuestas divulgadas esta semana pero en el recuento se mantiene en el segundo y por tanto sería el rival de Torres Casanova.

El tercer lugar hasta ahora y quien busca colarse a la segunda posición es el abogado Manuel Conde, del partido oficial, Vamos, y que acumula un 8,17 % de los votos.

Las encuestas divulgadas en las últimas semanas y días vaticinaban una lucha por el segundo lugar entre el exdiplomático Edmond Mulet y la hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa.

Sin embargo, Ríos Sosa y Mulet se ubican, al 50 % del escrutinio de papeletas, con un 6,6 % y 6,9 % de votos, respectivamente.

Un total de 9,3 millones de ciudadanos estaban habilitados para emitir su sufragio este domingo en los 3.482 centros de votación administrados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además de presidente y vicepresidente para el período 2024-2028, los guatemaltecos también eligieron este domingo a su nuevo Congreso (160 diputados), Parlamento Centroamericano (20 legisladores) y 340 corporaciones municipales.