Ucrania acusa a Rusia de la voladura de una presa del río Dnipró en Jerson
- Escrito por La redacción
- Publicado en Global
El agua sale sin control de la presa de Kajovka, situada en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, después de que responsables militares ucranianos hayan denunciado su voladura por parte de las fuerzas rusas.
Las autoridades impuestas por Rusia en la región han comenzado a evacuar a la población de las inmediaciones de la central hidroeléctrica de Nova Kajovka, de cuyo ataque Moscú culpa a Kiev.
“Habitantes de unas 300 casas van a ser evacuados y ya lo están siendo”, dijo el alcalde de Nova Kajovka, Vladímir Leontiev, en una entrevista con la televisión pública rusa.
Según Leontiev, la ciudad, que alberga la hidroeléctrica de Kajovka y se encuentra bajo control ruso desde hace más de un año, “sigue bajo fuego de misiles ahora mismo”.
También aseguró que “según los pronósticos, en 72 horas el nivel del agua bajará a sus niveles habituales”. “Pero tenemos que sobrevivir estas 72 horas”.
Zelenski condena el “terrorismo” ruso tras la destrucción de la central
Según Kiev, ha sido Rusia la que ha destruido la presa para frenar la contraofensiva ucraniana.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que condenó a “los terroristas” rusos, ha convocado al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa para abordar la situación provocada por la explosión en la presa.
“La destrucción de la central eléctrica de Kajovka sólo confirma al mundo entero que deben ser expulsados de todos los rincones del territorio ucraniano”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram, junto a un vídeo del desbordamiento del agua de la presa que ya es viral en Ucrania.
“Los terroristas no serán capaces de parar a Ucrania ni con agua, ni con misiles ni con nada”, escribió también el presidente, que parece sugerir que Rusia ha volado la presa para detener la contraofensiva ucraniana.
Comienza la esperada contraofensiva
La destrucción de la presa se produce cuando tanto Ucrania como Rusia han informado en sus últimos partes militares de acciones del ejército ucraniano que parecen apuntar al comienzo de su esperada contraofensiva para recuperar territorios ocupados por los rusos.
Ucrania ha advertido en varias ocasiones desde el comienzo de la guerra de la posibilidad de que Rusia volara la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka.
En octubre del año pasado, en plena contraofensiva ucraniana para retomar el control de Jersón, Zelenski pidió a la comunidad internacional que presionara a Rusia para evitar que lo hiciera.
Zelenski advirtió entonces de consecuencias catastróficas para toda la zona si eso ocurría.
La Redacción recomienda
-
Giorgia Meloni celebra su economía y confiesa apuros con la inmigración a un año de su elección
-
Putin defiende el sistema electoral ruso como “uno de los mejores del mundo”
-
La primera investidura subtitulada
-
Feijóo; tercer candidato del PP en la decimoséptima investidura de la democracia
-
Gamarra anima a los socialistas a hacer un debate interno “si Pedro Sánchez se lo permite”