HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT

Continúa la tensión en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La defensa antiaérea rusa ha derribado hoy un dron en las afueras de la ciudad de Bélgorod, capital de la región homónima fronteriza con Ucrania.

Además, el gobernador de esa entidad federada rusa ha informado esta mañana de que un dron, posiblemente el derribado, arrojó un artefacto explosivo en una de las calles de Bélgorod, sin causar víctimas.

Según imágenes difundidas en las redes sociales, el artefacto explosivo no estalló.

El pasado lunes, un grupo de más de 70 saboteadores, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, lanzó una incursión armada con empleo de blindados en la región de Bélgorod desde Ucrania.

La acción fue asumida por grupos de rusos que combaten del lado de Kiev: el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia.

Al menos dos soldados rusos murieron y otros cuatro resultaron heridos en el ataque, según el diario ruso “Kommersant”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de que todos los saboteadores rusos fueron aniquilados, aunque el Cuerpo de Voluntarios Rusos (CVR), uno de los dos grupos que participó en la incursión, ha negado hoy haber tenido bajas.

“No sabemos qué columnas aniquiló el señor (Ígor) Konashénkov (portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia), pero el Cuerpo de Voluntarios Rusos no tiene bajas”, señaló el CVR en su canal de telegram.

Los voluntarios alertan también en su publicación de que “en cuanto a las fotos que circulan en las redes de ‘saboteadores’ muertos, nuestros combatientes llevan multicámaras, y no Pixel. Para tenerlo en cuenta”.

Ucrania espera un repliegue ruso

Según Kiev, La incursión en Bélgorod puede obligar a Rusia a replegar tropas de Ucrania.

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, dijo en una entrevista emitida anoche que Rusia se enfrenta al dilema de reagrupar sus fuerzas para suprimir la incursión armada de voluntarios rusos anti-Putin en Bélgorod o seguir enviando “todas sus fuerzas” a los frentes de Ucrania.

“Los rusos se enfrentan a la cuestión de reagrupar sus fuerzas porque actualmente lo necesitan para calmar la situación en la región de Bélgorod”, dijo Malyar en una entrevista ofrecida al medio Ukrainska Pravda. “Y en estos momentos han enviado a todas sus fuerzas a los frentes de Ucrania”.

La viceministra, que volvió a negar la implicación ucraniana en la incursión armada en Bélgorod, concluyó que los ciudadanos de la Federación Rusa han asumido la responsabilidad (de la incursión)” y que por tanto “esto no puede ser más que un asunto interno”.-