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El 80% de los restaurantes abrirá en Semana Santa y la facturación sube un 6,59%


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El 80,77 por ciento de los restaurantes de la Comunidad de Madrid abrirá durante toda la Semana Santa para atender al aumento de demanda de estas fechas, ya que se espera un incremento de la facturación de un 6,59 por ciento con respecto a la de 2022, según los resultado de la encuesta sobre las expectativas de Semana Santa 2023 que ha realizado la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración AMER.

La asociación ha difundido los resultados de su encuesta, que refleja también que el 37, 9 por ciento de los clientes que acudirán a los restaurantes madrileños estos días serán turistas nacionales o extranjeros, es decir, más de uno de cada tres clientes serán turistas.

En concreto, el 27,58 por ciento de los clientes que acuden a los restaurantes madrileños en Semana Santa procede de otras localidades de la Comunidad de Madrid fuera de la capital, el 25,86 por ciento son de otras comunidades autónomas españolas, el 29,28 por ciento son de la ciudad de Madrid, el 10,34 por ciento son turistas de países de la UE, y el 6,89 por ciento son turistas provenientes de países no europeos.

Para AMER estas buenas expectativas se deben al crecimiento turístico de Madrid y en particular, en la gastronomía tras la crisis del coronavirus, ya que explican que su encuesta indica que el 53,85 por ciento de los encuestados opinan que tras la covid, la Semana Santa en Madrid “funciona muy bien”.

Desde la asociación de empresarios de la restauración apuntan que históricamente Madrid no ha sido uno de los principales destinos turísticos para esta celebración, pero aseguran que “año a año va incrementando con fuerza el número de visitantes que acuden a la región” y sólo un 15, 38 por ciento de los encuestados creen que Madrid “se vacía y no vienen turistas”.

Así, al preguntar por las expectativas de este año con respecto a la Semana Santa de 2019, los encuestados contestan que para el 61,54 por ciento son mejores y sólo el 3.85 por ciento espera que sean peores.

Por último, en cuanto a las reservas anticipadas para las comidas y cenas de Semana Santa, el 50 por ciento señala que van mejor que el año pasado, el 23,08 por ciento manifiesta que se mantienen igual que las realizadas en estas fechas en 2022, y sólo el 15,38 por ciento de los restaurantes comenta que no realiza reservas.