HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Cómo transformarte en un "kaitiaki" maorí en tu escuela y en tu barrio


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Transformarte en un auténtico "kaitiaki" (guardián en maorí) de tu escuela y entorno mediante pequeños gestos es una de las apuestas del profesor César Bona en su libro "Educación Sostenible", que espera sea un estímulo para comenzar a pensar: ¿Qué puedo hacer yo, qué podemos hacer nosotros para provocar un cambio?

Nominado en 2015 como uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, Premio Medio Ambiente Aragón y Premio Crearte (Ministerio de Cultura), Bona (Ainzón, Zaragoza, 1972) comparte la idea de que la acción más pequeña vale más que la intención más grande e intenta acercarse de forma sencilla a temas medioambientales muy complejos como el cambio climático y aportar luz a "la maraña de datos".

En declaraciones a EFE con motivo de la publicación de "Educación Sostenible" (Plaza & Janés), el maestro y filólogo aporta múltiples propuestas de actuación, experimentos y proyectos hechos por personas anónimas, administraciones o gobiernos, que van desde reducir la bolsa de la basura y usar menos plástico a revisar las bombillas de casa o durante un día hacer cosas que no requieran electricidad.

Este libro, argumenta, no es solo cosa de leer, sino de hacer, de escuchar, de sentir, de descubrir y de compartir.

Una de las cuestiones a las que se acerca César Bona es al concepto de los indígenas maorís "Kaitiakitanga", según el cual las personas están estrechamente vinculadas a la Tierra y la naturaleza, y el ser humano forma parte del mundo natural.

"Un kaitiaki es un guardián", que puede ser una persona o un grupo que cuida de una zona, como un lago o un bosque. "Es un pensamiento que deberíamos adoptar, tienes esa necesidad de conservar el lugar, el medio ambiente donde vives, no solo para asegurar la supervivencia del ser humano sino como gratitud hacia la naturaleza", explica el autor de "La nueva educación" y "Las escuelas que cambian el mundo".

Su última obra, "Educación Sostenible", es una invitación sobre todo "a cambiar la mirada, no por miedo a qué pasará si no hacemos algo sino porque la tierra es un lugar precioso al que hay que mirar desde el cariño y la admiración. Nuestra contribución sí que cuenta definitivamente, tu acción es importante", dice.

"Vamos a crear escenarios donde niños y adultos pasemos de crear conciencia a ejercer la acción", recalca Bona, que defiende la necesidad de proporcionar entornos saludables en todos los ámbitos.

En su opinión, "todos formamos parte de un único sistema que hay que proteger; absolutamente todo está interrelacionado, desde un pingüino a Vivaldi. Los que más he aprendido al escribir este libro es a relacionarlo todo".