HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

CCOO y UGT reclaman la igualdad laboral “efectiva” ante el próximo 8 de marzo


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Los sindicato CCOO y UGT han reclamado en un manifiesto conjunto ante el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) la necesidad de lograr la "igualdad efectiva", en especial en el "ámbito laboral", y han destacado los "avances" en la materia "gracias" a la reforma laboral.

Las centrales también consideran la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 1.080 euros una "medida indispensable" que servirá para reducir la brecha de género y destacan que seis de cada diez perceptores del salario mínimo son mujeres.

Sin embargo, denuncian la existencia de una "cultura patriarcal" que se traduce en que las mujeres trabajen en mayor medida a tiempo parcial, ya que el 73,9 % de las personas ocupadas a tiempo parcial en 2022 fueron mujeres.

Por otro lado, los sindicatos celebran el "gran paso" para los derechos de las trabajadoras del hogar y contra la violencia y el acoso en los centros de trabajo que supone la ratificación de los convenios 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el manifiesto, CCOO y UGT llaman a la "participación activa" de los trabajadores "en los distintos actos unitarios para poner de manifiesto la fuerza del feminismo y su potencial transformador en el ámbito político y en el diálogo social".