HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Igualdad sitúa la brecha salarial en el 18,72% tras caer en la última década


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La brecha salarial de género se situó en 2020 en el 18,72 %, tras haberse reducido en 5,21 puntos en los últimos ocho años, ya que las remuneración media de las mujeres era de 22.467 euros brutos anuales, mientras que la de los varones ascendió a 27.642 euros.

Así se desprende del cuarto boletín "Igualdad en la Empresa" sobre desigualdad retributiva elaborado por el Instituto de las Mujeres (organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad) y presentado este miércoles, según el cual las mujeres tienen que trabajar dos meses más que los hombres para ganar lo mismo.

De acuerdo con el informe, es previsible que las modificaciones en la contratación introducidas con la reforma laboral, así como la "extraordinaria subida" del salario mínimo interprofesional (SMI), "consoliden y aceleren" la tendencia a la baja de la brecha salarial, en tanto en cuanto la parcialidad incide más entre las mujeres y son ellas quienes perciben en mayor medida ingresos inferiores o iguales al SMI.

El Instituto de las Mujeres también apunta que los "cambios normativos" en los planes de igualdad, la transparencia retributiva y la reducción de la temporalidad también ayudarán a reducir la brecha.

Del informe destaca que la brecha fue mayor entre los trabajadores a tiempo parcial (12,08 % frente, al 8,2 % para los trabajadores a tiempo completo) y que, además, aumenta con la edad, especialmente para mayores de 65 años, donde la brecha escaló al 31,71 %.

La brecha retributiva fue menor en el sector público (10,3 %) que en el privado (16,2 %).

Los hombres ganaron más que las mujeres en casi todas las secciones de actividad, aunque la diferencia fue especialmente amplia en las actividades administrativas y servicios auxiliares (31,07 %).

Asimismo, destaca la brecha del 28,39 % en las actividades sanitarias y los servicios sociales, un sector en el que las mujeres representan el 76,44 % del total de empleados.