HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La Fiscalía General del Estado, ante la malversación: “Puede haber lucro sin incremento patrimonial”


(Tiempo de lectura: 1 minuto)

La Fiscalía General del Estado ha establecido unas pautas sobre la reforma penal que rebaja algunas penas de malversación, como cuando no se perciba lucro personal, y ha aclarado que ese ánimo de lucro se apreciará siempre que haya voluntad de disponer del dinero público para «conseguir una ventaja o beneficio propio», sin necesidad de que haya una «ventaja patrimonial o un incremento económico».

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha emitido este miércoles un decreto de obligado cumplimiento a todos los fiscales para tratar de establecer pautas y unificar criterios en aras a conseguir una respuesta uniforme tras la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno.

Asegura la Fiscalía que «ninguna conducta malversadora» quedará impune y establece que los fiscales no apoyarán revisar aquellas sentencias condenatorias «por delitos de malversación apropiatoria», dado que la nueva ley ha establecido idénticas penas que el anterior Código Penal.